miércoles, 4 de febrero de 2009

Diputados del PSOE cargan contra la banca por culpar a la economía real de la crisis financiera en España

MADRID.- Distintos diputados del PSOE han aprovechado sus páginas personales de Internet para cargar contra la banca española por culpar a la economía real de la crisis por la que atraviesa el sistema financiero, una idea que el pasado lunes plasmó ante el Grupo Socialista el propio presidente de la Asociación de la Banca Española (AEB), Miguel Martín.

Así, el parlamentario socialista y ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla critica la "altanería" de las recientes declaraciones del máximo representante de la banca "enajenándose a una opinión pública que pueden necesitar a su favor en pocos meses". "Nuestros bancos y cajas tienen razones para hacer lo que hacen, pero ninguna razón para decir lo que dicen y cómo lo dicen", sostiene.

Tras subrayar que ahora España está "pagando la factura" de las decisiones "arriesgadas, equivocadas y alocadas" que los bancos españoles han adoptado en los últimos años, Sevilla hace un llamamiento a la "sensatez" para evitar una confrontación "absurda" entre ciudadanos y Gobierno, por un lado, y entidades financieras, por otro.

En esta misma línea se manifiesta su compañero de filas Carmelo López Villena, quien critica "la osadía" mostrada por el presidente de AEB, a quien replica que si las empresas y las familias están endeudadas es porque la banca le dio "crédito ligero y alegre", el mismo que ésta recababa en el exterior "para alimentar la burbuja inmobiliaria". "Ustedes lo que hacían era pedir financiación fuera para financiar a los tíos gilitos", agrega el diputado socialista.

"Si las empresas y familias están endeudadas, apalancadas, ustedes también; pero tienen la osadía de decir que los demás fueron irresponsables y que a ustedes que les salve el Estado", espeta a los banqueros López Villena.

Ambos puntos de vista vienen a respaldar al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ayer advirtió a los bancos de que "al Gobierno se le está acabando la paciencia", unas palabras que pronunció un día después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, les solicitara "un esfuerzo" en la concesión de créditos a las empresas y las familias.

Por su parte, la diputada socialista María del Carmen Sánchez denuncia hoy en su 'blog' la "picaresca" de la que están echando manos algunas empresas a propósito de las medidas para fomentar el empleo adoptadas por el Gobierno en el marco del Fondo de Inversión Local.

"La idea --explica-- es que las empresas a las que se les adjudiquen las obras públicas mantengan a sus empleados y contraten a personas desempleadas", y no ponerlos a los que ya tiene en la calle, con el objetivo de que cobren la prestación por desempleo para, posteriormente, volverles a contratar. "La picaresca existe y siempre la paga el más débil", denuncia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó hoy que cada sector de la sociedad debe aportar su "cuota de esfuerzo" para salir de la crisis y, por ello, pidió al sistema financiero que suministre "todo el crédito posible".

En declaraciones a Telecinco, Alonso aseveró que para salir de la crisis, España debe mantenerse "unida como país". "Debemos remar todos en la misma dirección", subrayó.

En este sentido, agregó que es una demanda "absolutamente normal y razonable" que el sistema financiero realice este "esfuerzo", otorgando el mayor crédito posible a las familias y pequeñas y medianas empresas.

Dentro de este "gran acuerdo social" por el que, afirmó, está trabajando el Gobierno, pidió al PP que "no ponga palos en la rueda" y que ayude también a "remar en la misma dirección". Aseguró que la sociedad española ya está haciendo "el máximo esfuerzo".

En cuanto a las cifras de desempleo, que en enero superó los 3,3 millones de parados, el portavoz socialista afirmó que se pone "mucho énfasis en si se llega a un nivel u otro", y añadió que entrar en guerras de cifras no tiene "ningún sentido".

Preguntado por las declaraciones del presidente de Extremadura, que pidió no descartar la nacionalización de la banca si ésta no da respuesta a las familias, Alonso aseveró que el Gobierno no está "contemplando ese escenario".

"Nuestras instituciones funcionan", indicó en este sentido, y recordó que España cuenta "con colchones sociales y económicos" y que las prestaciones por desempleo llegan a más población que "con gobiernos anteriores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario