domingo, 15 de febrero de 2009

Dirigente de Kuwait descarta un pronto repunte en el precio del crudo

KUWAIT.- El petróleo difícilmente superará en breve los 40 dólares por barril, incluso si la OPEP decidiera en marzo un nuevo recorte en su producción, dijo un funcionario petrolero de Kuwait citado por la prensa el domingo.

Los precios del crudo se mantienen constreñidos por varios factores, afirmó Moussa Marafi, del Consejo Supremo del Petróleo, la entidad rectora de Kuwait sobre los hidrocarburos. Kuwait es uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En declaraciones al periódico Annahara, Marafi citó entre esos factores el aumento reciente en los inventarios petroleros de Estados Unidos, el desacato de algunos miembros de la OPEP a la reducción acordada en diciembre y la extracción de otros países productores.

La OPEP ha disminuido su producción en 4,2 millones de barriles desde septiembre sin lograr el propósito de elevar los precios, aunque posiblemente ha contribuido a evitar que sigan bajando.

El crudo para entrega en marzo cerró el viernes apenas encima de los 37 dólares por barril.

Después de que el lunes se ubicaron en 42 dólares el barril, los precios del crudo perdieron terreno cada día durante la semana, a medida que los inversionistas mostraron poco optimismo de que el paquete gubernamental de estímulo económico por 790.000 millones de dólares y el plan del Departamento del Tesoro para gastar más de un billón de dólares con el fin de retirar los activos tóxicos de los libros contables de los bancos, ayudarán a reavivar la economía (y el consumo de petróleo) a corto plazo.

Los precios cerraron el jueves a su nivel más bajo del año, a 33,98 dólares el barril, y parecían acercarse a las bajas de enero y febrero de 32,48 y 32,70 dólares, al tiempo que los inventarios continúan en gran aumento, durante la peor recesión económica desde, al menos, la década de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario