viernes, 6 de febrero de 2009

Dreamworks se separa de Universal y negocia con Disney

NUEVA YORK.- Los estudios de cine Dreamworks SKG pusieron término a sus discusiones sobre un acuerdo de distribución con Universal Pictures, para iniciar negociaciones con Disney, tras enfrentarse a problemas financieros, afirmó este viernes el diario The Wall Street Journal.

Controlada por Steven Spielberg, busca conseguir más fondos para activar la producción de películas.

Este acuerdo entre Dreamworks y Disney podría ser anunciado, según el diario, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

Dreamworks anunció en octubre un acuerdo con los estudios Universal, por un período de siete años a partir de este año, para distribuir los seis filmes que produciría cada año con el grupo indio Reliance.

El acuerdo permitió a Dreamworks, fundada entre otros por el premiado director Steven Spielberg y que pertenecía al grupo Viacom, recuperar su independencia.

El acuerdo con Reliance suponía la inyección de 1.200 millones de dólares en total en la futura entidad común. Pero la crisis financiera impidió a Dreamworks cumplir sus obligaciones, según fuentes citadas por el diario.

Los problemas financieros provocaron el divorcio con Universal, según las mismas fuentes.

DreamWorks ha producido películas como el clásico "Salvad al soldado Ryan" y la película de acción "Transformers", pero ha estado buscando liquidez desde que se separó de Paramount Pictures el pasado año, independizándose con el apoyo del conglomerado mediático indio Reliance ADA.

Universal, filial de NBC Universal, división de medios de General Electric, dijo que rompió con "varias semanas" de conversaciones sobre un acuerdo de distribución después de que DreamWorks, de menor tamaño, "reclamase cambios materiales a términos previamente acordados".

En octubre, los estudios llegaron a un acuerdo para que Universal lanzase alrededor de seis películas al año durante siete años, a partir de 2009, a cambio de una tasa del 8 por ciento.

Pero fuentes cercanas al asunto dijeron que la maltrecha situación de la economía obligaron a Dreamworks a pedir mejores condiciones, incluyendo más dinero y acceso al pacto de distribución de televisión de Universal con HBO, del que DreamWorks esperaba obtener un porcentaje.

Pactos lucrativos

Los acuerdos de distribución pueden ser lucrativos si el distribuidor obtiene un porcentaje de los ingresos de una película por enviarla a los cines y organizar la campaña promocional.

Para un lanzamiento exitoso como "Transformes", que obtuvo ingresos mundiales de 708 millones de dólares (aproximadamente 548 millones de euros), los beneficios de distribución alcanzan fácilmente las decenas de millones de dólares.

Disney demostró su capacidad de promoción con campañas para películas como "Buscando a Nemo", producida por los estudios Pixar Animation antes de que éstos fuesen adquiridos por Disney en 2006.

Además, Disney recortó drásticamente su cartelera en 2006 para concentrarse en películas de gran presupuesto y temática familiar, por lo que un pacto con DreamWorks relanzaría su oferta de películas global.

DreamWorks también realiza una serie de películas que incluyen dramas para adultos como "Memorias de una geisha", por lo que podría complementarse, más que entrar en conflicto, con la cartelera familiar de Disney.

Fuentes dijeron que existía la preocupación en Universal, que tiene preparadas 19 películas para 2009, de que DreamWorks añadiría pocos títulos a su catálogo y podrían además entrar en conflicto con sus propias películas destinadas a adultos de productores como Ron Howard y Brian Grazer.

De cualquier modo, existía una gran esperanza sobre la posibilidad de que Spielberg y Universal cimentasen un acuerdo dado que Spielberg tenía una larga carrera en los estudios Universal hasta que formó DreamWorks con los magnates mediáticos David Geffen y Jeffrey Katzenberg en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario