jueves, 19 de febrero de 2009

Ecuador amenaza con congelar los activos de Repsol si no paga sus deudas en un plazo de tres días

QUITO.- Ecuador amenazó hoy con empezar a congelar los activos de la empresa española Repsol y la francesa Perenco si no pagan sus deudas contraídas con el Estado latinoamericano en un plazo de tres días.

"Hemos notificado a ambas empresas que tienen 72 horas para pagar. Si no lo hacen, evidentemente tendremos que tomar medidas coactivas de acuerdo a la ley", dijo el presidente de la petrolera estatal Petroecuador, Luis Jaramillo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo la semana pasada que su Gobierno está trabajando para congelar los activos de ambas empresas y cobrarse una deuda pendiente por unos impuestos asociados a unos ingresos extras provenientes del alto precio del crudo.

Según datos de la petrolera estatal Petroecuador, Repsol-YPF adeudaría unos 476 millones de dólares (unos 375 millones de euros) desde abril de 2008 y Perenco unos 355 millones de dólares (unos 280 millones de euros) desde octubre de 2007.

La deuda de Repsol y Perenco con el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene sus raíces en la ley que establece que las petroleras privadas deben entregar al fisco hasta el 99 por ciento de sus ingresos extras por los altos precios del crudo.

Bajo la legislación ecuatoriana, el Estado tiene derecho a capturar temporalmente los activos y congelar las cuentas bancarias para obligar a las empresas a pagar sus deudas. Los responsables de Repsol y Perenco en Quito no pudieron ser localizados inmediatamente para comentar la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario