domingo, 15 de febrero de 2009

Ecuador tiene buena relación con organismos financieros regionales

QUITO.- La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, resaltó el domingo las buenas relaciones con los organismos de crédito regionales con los que se busca financiamiento para cubrir el déficit fiscal.

Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) serían fuentes de crédito seguras, según dejó ver la funcionaria en entrevista difundida por el periódico electrónico El Ciudadano de la presidencia.

Con el BID las relaciones "han sido muy buenas" y lo que se ha hecho es "abrir nuevas formas de financiamiento" que buscan mayor agilidad en los desembolsos, además de "reestructurar y recomponer los valores que nos están ofreciendo", añadió.

El jueves, el ministro de Coordinación de la Política Económica, Diego Borja, aspiró a que se concrete un préstamo de 500 millones de dólares con ese organismo.

El gobierno busca financiar una brecha de 1.500 millones de dólares generados en el presupuesto fiscal debido a la crisis mundial.

Con el FLAR "no habrá ningún problema", dijo Viteri, y se mantiene a la espera de una reunión del directorio donde se aspira la aprobación de un crédito de 480 millones de dólares.

Sobre la relación con la CAF, Viteri señaló que se maneja dentro de la "normalidad", y afirmó se obtuvo un préstamo rápido de 100 millones de dólares para la Corporación Financiera Nacional. El monto es adicional a los 500 millones de dólares que se espera recibir de ese organismo.

Consultada sobre una posible petición al FMI, la ministra afirmó que "no tengo en agenda absolutamente nada con el Fondo Monetario Internacional", y destacó que "la posición del Ecuador es clara en ese sentido".

El presidente Rafael Correa ordenó tras su llegada al poder, en el 2007, la cancelación de la deuda total con el FMI por considerarlo junto al Banco Mundial como organismos "nefastos" para América Latina y a los que en reiteradas ocasiones ha calificado como "burocracia internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario