jueves, 12 de febrero de 2009

EEUU espera su plan de rescate y la Eurozona acumula malos augurios

PARÍS.- Estados Unidos estaba este jueves a la espera de la aprobación final por el Congreso del plan llamado a rescatar la economía nacional, mientras en la Eurozona la producción industrial registraba una caída récord y uno de sus países, España, confirmaba su entrada en recesión.

Las principales Bolsas europeas operaban en números rojos este jueves por la mañana, después de fuertes caídas en Asia, donde seguía imperando el escepticismo que levantó el nuevo proyecto de Washington para apoyar económicamente a los bancos y facilitar el crédito.

Los demócratas estadounidenses esperan paralelamente la adopción final, por las dos Cámaras, del plan de reactivación económica de 789.000 millones de dólares impulsado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Según dijo el miércoles el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ambas cámaras podrían votar el texto "en los próximos días, quizá mañana (jueves)".

El monto del plan es menor al adoptado el 28 de enero por la Cámara de Representantes (819.000 millones de dólares) sin el voto de los republicanos y menor también al aprobado el martes por el Senado (838.000 millones).

Está basado en inversiones en infraestructuras públicas, sanidad, ciencias y tecnología, educación y energía, destinadas a dar el impulso necesario a la economía de la primera potencia mundial, actualmente en recesión.

Tokio cerró con una caída de 2,3% ante el temor de que continúen la cascada de resultados negativos para las empresas niponas. Singapur bajó igualmente 2,15% y Taipei, 2,39%,

A media mañana, en Europa, Londres cedía 1,11%, Fráncfort 2,05%, París 1,64% y Madrid 1,55%.

La producción industrial volvió a caer en diciembre en la Eurozona, esta vez en un 2,6% respecto a noviembre, lo que representa un retroceso de 12% en un año, el más fuerte de la historia, según datos publicados este jueves por la oficina de estadísticas europeas Eurostat.

Las cifras marcan la caída más importante tanto mensual como anual de la producción industrial desde la creación en 1991 de las estadísticas para la zona euro, integrada actualmente por 16 países.

La caída en este sector clave de la economía europea fue juzgada como "espantosa" por los economistas, y fue dada a conocer en vísperas de la publicación de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2008, que se anuncian muy malas.

Uno de los miembros de la Eurozona, España, pasó a engrosar la lista de países europeos en recesión, al registrar una contracción del PIB del 1% en el cuarto trimestre de 2008, después de una caída del 0,2% en el tercero.

En el conjunto de 2008, el crecimiento español retrocedió un 1,2%, en baja de 2,5 puntos respecto al 3,7% registrado en 2007.

España ha sufrido en los últimos meses el colapso del sector de la construcción, que se desarrolló desmesuradamente en la última década, la caída de la venta de viviendas y la bajada de los precios.

El mercado de trabajo es ahora uno de los más elevados de la Unión Europea (UE), al haber alcanzado en los últimos tres meses de 2008 a casi el 14% de la población activa y afectar actualmente a 3,32 millones de personas.

Otro país de la Eurozona, Irlanda, registró en enero una inflación interanual negativa, del -0,1%, por primera vez desde principios de 1960, según datos oficiales divulgados este jueves.

El mundo empresarial seguía acumulando resultados anuales pésimos o procediendo a despidos masivos.

El grupo electrónico japonés Pioneeer anunció que suprimirá 10.000 empleos en el mundo, incluyendo 4.000 contratos de trabajo temporal, para intentar restaurar su rentabilidad, dañada por la crisis económica mundial.

Su compatriota Yamaha Motor informó de un beneficio neto simbólico en 2008, de 19,4 millones de dólares, y dijo que espera números rojos en 2009.

El fabricante francés de automóviles Renault arrojó en 2008 un beneficio neto de 599 millones de euros, inferior en un 78% al del ejercicio de 2007.

El gigante minero anglo-australiano Rio Tinto, en el que el gigante público chino del aluminio Chinalco invertirá 19.500 millones de dólares, anunció paralelamente una caída del 50% de sus beneficios anuales en 2008, hasta 3.680 millones de dólares estadounidenses.

El grupo petrolero francés Total en cambio obtuvo en 2008 un beneficio histórico de casi 18.000 millones de dólares gracias a los elevados precios del petróleo y a pesar de un retroceso en el cuarto trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario