jueves, 5 de febrero de 2009

EEUU mantinene la cláusula proteccionista en su plan de estímulo económico

WASHINGTON.- El Senado de EEUU rechazó en la noche del miércoles una propuesta para eliminar del gigantesco plan de estímulo económico que debate, la cláusula "Buy American" (Compre Estadounidense), que molestó a los socios de Estados Unidos y desató advertencias sobre una guerra comercial.

Los legisladores rechazaron por 65 votos contra 31 la enmienda presentada por el senador y ex candidato presidencial republicano John McCain, que habría eliminado la controversial medida que restringe la forma de gasto del plan de estímulo de 900.000 millones de dólares.

"Si aprobamos esta medida, solo será cuestión de tiempo antes de que enfrentemos una serie de medidas proteccionistas similares de otros países, desde 'Compre Europeo' hasta 'Compre Japonés' y más", advirtió McCain antes de la votación.

El senador aseguró que mantener la cláusula sería una vergüenza para el presidente Barack Obama durante su primer viaje al extranjero el 19 de febrero a Canadá, principal socio comercial de Estados Unidos.

Obama ha criticado duramente la restricción, y funcionarios demócratas han sugerido que la mejor forma de lograr su eliminación será cuando los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado intenten reconciliar sus versiones del plan de reactivación económica.

Los partidarios de la cláusula proteccionista, principalmente demócratas, aseguran que con ella garantizarán que el dinero de la ayuda fiscal no salga del país.

Pero McCain advirtió que la medida -que prohíbe el gasto en proyectos al menos que el hierro, acero, y manufacturas empleadas sean producidas en Estados Unidos- viola las obligaciones del país bajo los acuerdos de comercio internacional y desatará guerras comerciales, lo que agravaría la recesión.

La Unión Europea y Canadá criticaron duramente la cláusula "Buy American" y señalaron que ésta podría iniciar una tendencia global de represalias comerciales y ser un mal ejemplo para otros países que preparan sus propios planes de estímulo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario