lunes, 16 de febrero de 2009

El 40% de las multinacionales prevén desinvertir en sus negocios no rentables en 2009

NUEVA YORK.- El 40% de las empresas multinacionales prevén desinvertir en las áreas de negocio no rentables durante 2009, porcentaje que se eleva al 53% en el caso de las empresas europeas, con el objetivo de generar liquidez y ahorrar costes para afrontar la crisis económica, según el estudio 'Oportunidades en la adversidad', elaborado por Ernst & Young en colaboración con 'The Economist Intelligence Unit'.

Del total de 337 directivos encuestados, el 27% afirmó que aumentará el uso de servicios compartidos, un 31% incrementará la contratación de servicios externos, un 30% contempla alianzas estratégicas y un 31% trasladará su actividad a zonas geográficas con menores costes.

Un 58% de las compañías espera obtener ahorros significativos a la hora de negociar con los proveedores, un 42% prevé economizar a través de su departamento de ventas y marketing, un 56% en el de operaciones y un 43% en las funciones de IT.

Así, más del 80% de los encuestados realizó un análisis de reducción de costes; cerca de dos terceras partes optó por un plan de reducción de plantilla y más de la mitad racionalizaron su gasto en tecnología.

Ante los problemas de liquidez, el 43% de las multinacionales está buscando alternativas a corto plazo para obtener líneas de crédito y el 23% está considerando sus opciones de renegociar los compromisos de deuda.

Respecto a los clientes, más de la mitad de las grandes empresas mundiales detectó un deterioro en la capacidad de pago de sus clientes y proveedores -cerca del 60% en Europa-, además uno de cada dos aseguró atravesar una situación delicada y contempla un progresivo aplazamiento de los pagos.

Pese a la reducción de costes, un 34% de las multinacionales a nivel global y un 38% de las europeas prevén expandir su actividad con adquisiciones estratégicas, sobre todo en los mercados emergentes, que permitirán seguir creciendo a 7 de cada 10 multinacionales.

El responsable para Emeia de 'transaction advisory services' de Ernst & Young, Dave Read, explicó que "las mismas reglas se aplican independientemente de si las compañías están buscando compradores para parte de sus negocios y generar liquidez que le ayude a superar este periodo o para aquellas que ven la oportunidad de compara activos a sus competidores".

El estudio refleja un estancamiento de los mercados desarrollados y la apertura a los mercados emergentes. Así, el 59% de los empresarios apuestan por China para invertir, el 45% por India, el 26% se decanta por el Sudeste asiático y el 31 por Europa del Este.

Sin embargo, sólo el 18% espera un crecimiento significativo a corto plazo en estos mercados; el 57% espera continuar creciendo a un ritmo menor que el registrado en los últimos dos años, y un 25% prevé que el crecimiento de estos países descenderá significativamente.

La empresas norteamericanas se decantaron por el sudeste asiático antes que India para invertir mientras para las europeas es justo lo contrario.

Brasil, Rusia, India y China contribuirán con el 40% al crecimiento global entre 2009 y 2010, destacó el informe.

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