lunes, 2 de febrero de 2009

El Banco Central de Uruguay teme inflación

MONTEVIDEO.- El Banco Central (BC), que viene realizando una política monetaria restrictiva, admitió el lunes como el "riesgo más importante" que la inflación se encuentre cercana al 10%.

Esos temores se deben a que en ese nivel de inflación, por convenios colectivos de trabajo los salarios de los empleados públicos y las jubilaciones se aumentan en forma automática, con la llamada "cláusula gatillo", lo cual para el Banco Central "reforzará la indexación de la economía".

En un informe oficial, el BC dijo que "eso agregará nuevos problemas a la ecuación fiscal por el pago de los aumentos resultantes y se hace más costosa la estabilización de la inflación".

Agregó que la "sequía puede afectar la provisión de alimentos, el costo y la disponibilidad de energía y del agua potable, y las cuentas fiscales".

En 2008 la tasa de inflación fue de 9,19% y en enero el Banco Central aumentó la tasa principal de 7,5% a 10% para restringir la masa de dinero circulante.

Al mismo tiempo, desde el gobierno se comenzó a elaborar una serie de acuerdos con sectores empresariales, en especial del rubro alimentos, para intentar contener el alza que venía produciéndose en la canasta básica. Logró acuerdos para reducir el precio de la carne, el principal alimento de este país, y con los empresarios de los supermercados para reducir o mantener los precios de más de 100 artículos.

Otro elemento que se introdujo en forma inesperada en un cuadro económico complejo, además de la crisis económica y financiera internacional, fue la sequía que asoló al Uruguay y cuyas consecuencias permanecerán en el escenario durante más tiempo.

El propio ministro de Economía, Alvaro García, admitió la semana pasada que en las estimaciones de crecimiento para este año del 3% en el Producto Interno Bruto (PIB), no se tuvo en cuenta las repercusiones de la sequía y que ahora deberán revisar esa previsión a la baja. Economistas privados han sostenido que en 2009 el PIB crecerá poco más de 2%.

Aunque no se han divulgado hasta ahora las cifras oficiales, se cree que el PIB del año pasado tendrá un alza del 11% respecto a 2007, ya que en 2008 la situación tuvo meses de auge con los altos precios que se estaban pagando por las materias primas. Pero eso terminó junto con la crisis global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario