martes, 3 de febrero de 2009

El Banco de Japón comprará acciones de sus bancos por 8.300 millones de euros

TOKIO.- El Banco de Japón anunció este martes que de aquí a abril de 2010 comprará acciones de los bancos comerciales nipones, por un monto de un billón de yenes (unos 8.300 millones de euros), con el objeto de ayudarlos a superar la crisis financiera y desbloquear el mercado del crédito.

Estas compras conciernen a las acciones de las empresas que pertenezcan a la categoría "inversiones", es decir cuya deuda es anotada "BBB-" o más por las agencia de notación financieras y que no presentan grandes riesgos de quiebra. Las compras se harán a precios del mercado.

La iniciativa se suma a una batería de medidas adoptadas en los últimos meses por el banco central japonés (remuneración de las reservas obligatorias, compra de obligaciones, etc) para apoyar al sistema financiero e incitar a los bancos a prestar a las empresas para relanzar la economía.

Todos los bancos japoneses han sufrido duras pérdidas de cartera en los últimos meses debido al hundimiento de los mercados bursátiles mundiales.

El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,6 por ciento por las pesimistas perspectivas para las cuentas de algunas empresas.

Ese pesimismo contrarrestó el efecto positivo de la compra, por parte del Banco de Japón, de 11.000 millones de dólares (unos 8,65 millones de euros) en acciones en poder de los bancos con el fin de aliviar la actual crisis financiera.

El Índice Nikkei cerró con un descenso del 0,62 por ciento, a 7.825,51 puntos, tras abrir a 7.862,95 y oscilar entre 7.800,80 y 8.084,41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario