viernes, 20 de febrero de 2009

El Banco de México reduce a 7,50% su tasa de interés

MÉXICO.- El Banco de México redujo el viernes su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto para intentar estimular la economía, en medio de un entorno incierto sobre la profundidad y duración de la crisis que ya ha llevado a la recesión económica a los países industrializados.

Con la decisión del banco central, la tasa de interés interbancaria a un día pasó de 7,75% a 7,50%.

La reducción fue menor a la expectativa de analistas, que preveían al menos un recorte de medio punto porcentual.

"En México, los componentes del balance de riesgos se han deteriorado más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación", señaló el banco al justificar la decisión.

Advirtió que la economía se contrajo "sustancialmente" en el último trimestre del 2208 y continuará la tendencia en el primero de 2009, lo cual sugiere que México entrará en recesión.

La Secretaría de Hacienda informó a finales de enero que la economía se habría contraído 1% en el cuarto trimestre del 2008. El Instituto Nacional de Estadística divulgará el viernes la cifra definitiva.

El banco central ha pronosticado que al cierre de 2009 el producto interno bruto se contraerá entre 0,8% y 1,8%. Hacienda no ha modificado su pronóstico de 1,5% aunque ha dicho que aún analiza una nueva estimación.

El organismo señaló que la fuerte caída de la demanda agregada y del empleo en Estados Unidos ha impactado de manera negativa a la economía mexicana que exporta el 80% de sus productos al país vecino.

Añadió que la caída en los precios de materias primas y la contracción de la demanda agregada han reducido la inflación mundial.

En el caso de México, el banco dijo que a partir de enero se ha visto una tendencia decreciente de la inflación, aunque advirtió que "la fuerte turbulencia financiera observada recientemente representa un riesgo para el comportamiento de la trayectoria prevista de la inflación", pese a la contracción en la demanda y la baja en los precios de materias primas.

La inflación anualizada en enero fue de 6,28%, una ligera disminución frente al 6,53% de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario