jueves, 12 de febrero de 2009

El Banco Mundial aportará 3.000 millones de dólares a América Central

SAN JOSÉ.- El Banco Mundial aportará 3.000 millones de dólares a América Central este año para encarar la crisis económica, que afecta a la región como "achaque externo" y no por malas políticas macroeconómicas domésticas, declaró el miércoles la vicepresidenta del organismo, Pamela Cox.

Cox, que encabeza una delegación del Banco que visita Costa Rica después de ir a Guatemala, se entrevistó con el presidente del país, Óscar Arias, y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

El Banco aportará "3.000 millones de dólares para América Central" como parte de la ayuda de contingencia para encarar los efectos de la crisis en estos países tan dependientes del intercambio con Estados Unidos, dijo Cox.

A toda América Latina y el Caribe, el organismo destinará 13.000 millones de dólares, más de un tercio del total destinado a todo el mundo (35.000 millones de dólares) para afrontar la crisis, explicó la funcionaria.

"A América Latina y el Caribe este año el Banco Mundial va a aportar 13.000 millones de dólares", expresó Cox en un encuentro con la prensa junto a Arias y Zúñiga en la Casa Presidencial.

A Costa Rica, el Banco le ofreció 500 millones de dólares, que se sumarán (una vez que el crédito sea suscrito) a otros 500 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo para enfrentar la crisis.

"América Central tiene relaciones comerciales muy fuertes con Estados Unidos y la demanda va a disminuir (en Estados Unidos), entonces ha a haber un impacto en América Central", expresó Cox.

"En América Latina (la crisis) es un achaque externo, no es por causa de (malas) políticas macroeconómicas" de la región, dijo.

Agregó que también están cayendo las remesas que migrantes latinoamericanos, especialmente mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños, envían desde Estados Unidos a sus familias.

"Esas remesas están cayendo, 10% por ejemplo en Guatemala en enero, y eso es un problema, especialmente para la gente pobre de esos países", dijo.

El ministro Zúñiga destacó que Costa Rica quiere conseguir el crédito de 500 millones con el Banco Mundial "por si acaso, por si se necesita (...), ante eventualidades que se puedan presentar".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha ofrecido apoyo a Costa Rica por la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario