martes, 3 de febrero de 2009

El Banco Mundial da 400 millones para reformas en Uruguay

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció el martes un prestamo de 400 millones de dólares para un programa de reformas del presidente Tabaré Vázquez, en lo que es la mayor operación del organismo con Uruguay.

Con este préstamo se eleva a 500 millones el monto que el Banco está concediendo a Uruguay en menos de dos años para el mencionado programa, que incluye una reforma tributaria, mejoramiento del clima de negocios en el país y modernización del sistema de protección social.

Vázquez ha estado realizando gestiones durante meses ante instituciones internacionales para mejorar la imagen del país, especialmente con un entorno empresarial de garantía para el inversionista y que el presidente centro-izquierdista desea consolidar para buscar acuerdos comerciales importantes fuera del Mercosur.

El Banco Mundial dijo que su directorio aprobó los 400 millones como segunda parte de la implementación del programa de Vázquez y que también contiene "una línea adicional de financiamiento para encarar el impacto de la crisis económica internacional".

Indicó que la iniciativa respaldará reformas en tres áreas prioritarias:

- Seguridad social, mediante la promoción de mercados laborales formales e inclusión social.

- Implementación de un nuevo marco tributario que mejore la eficiencia y equidad del sistema.

- Mejoras en el clima empresarial y desarrollo de mercados de capital, de manera que se incremente la calidad y cantidad de inversiones con la promoción de un nuevo marco de regulaciones para el mercado de capital, sistemas de pago, modernización del sistema legal, mejoramiento de la responsabilidad de gobierno y transparencia de la información en los sectores público y privado.

Pedro Alba, director del banco para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, dijo que el préstamo es parte del plan de asistencia estratégica 2005-2010 de la institución hacia Uruguay, que a su vez se encamina a reducir la vulnerabilidad del país, sostener su crecimiento y mejorar los niveles de vida.

El préstamo será pagado en 20,5 años, luego de un periodo de gracia de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario