sábado, 14 de febrero de 2009

El Banco Mundial dice que la crisis agrava la pobreza

WASHINGTON.- El Banco Mundial dijo que un nuevo estudio muestra que más gente está cayendo en la pobreza en los países en desarrollo debido a la crisis financiera global.

Sus nuevas estimaciones para 2009 dan cuenta de que el menor crecimiento económico llevará a 46 millones de personas más a caer por debajo la línea de la pobreza de 1,25 dólares por día respecto de lo que se esperaba antes de que estallara la crisis en 2007.

Otros 53 millones de personas vivirán con menos de dos dólares diarios. Esto se suma a los entre 130 y 155 millones de personas que cayeron en la pobreza en 2008 por el alza en los precios de los alimentos y el combustible, agregó.

El organismo con sede en Washington, cuya misión es combatir la pobreza, dijo que las nuevas proyecciones destacan el riesgo de que el mundo no logre alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza en el mundo para 2015, uno de los ocho objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que ayudar a los pobres requiere de una solución global.

"Si bien gran parte del mundo está centrado en rescates bancarios y planes de estímulo, no deberíamos olvidar que los pobres de los países en desarrollo están más expuestos si sus economías flaquean", dijo en un comunicado.

"Esta es una crisis global que requiere de una solución global. Las necesidades de la gente pobre en los países en vías de desarrollo deben estar sobre la mesa", agregó.

En su estudio, el Banco Mundial dijo que la crisis económica global ha dejado a las familias de casi todos los países en desarrollo expuestas a un aumento de la pobreza y de los padecimientos.

Las economías donde la pobreza ya era un problema antes de la crisis se verán especialmente golpeadas, afirmó. Los esfuerzos de los gobiernos en estos países por luchar contra la crisis se ven obstaculizados por unas instituciones débiles y presupuestos muy ajustados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario