jueves, 12 de febrero de 2009

El Banco Mundial tramita un préstamo millonario para Costa Rica

SAN JOSÉ.- El Banco Mundial aceptó una solicitud del gobierno de Costa Rica y tramita un préstamo de contingencia por 500 millones de dólares para que pueda ser utilizado por las autoridades en caso de problemas derivados de la crisis financiera internacional.

La vicepresidenta del BM, Pamela Cox, explicó que los plazos y la tasa de interés aún están en negociaciones por parte de los equipos técnicos y luego será presentada al directorio del organismo para su aprobación.

"Es un crédito que se está preparando. En estos momentos de crisis sabemos que todos los países serán afectados y por eso estamos hablando de una ayuda a Costa Rica por 500 millones de dólares contingentes", detalló Cox. Eso significa que los fondos se pueden ir desembolsando paulatinamente.

El ministro costarricense de Hacienda, Guillermo Zuñiga, recordó que recientemente el BM abrió una línea de crédito para el país por 65 millones de dólares con el fin de atender desastres naturales, fondos que serán aprovechados para la reconstrucción de los daños causados por el terremoto del 8 de enero.

"Fue la primera operación de ese tipo que el Banco aprobó en el mundo y creemos que otros países ya lo están copiando", apuntó el funcionario, al destacar que el BM además está "muy comprometido con los temas de cambio climático".

Cox presentó el jueves los resultados de un estudio sobre ese tema a nivel latinoamericano.

Para la vicepresidenta del BM, la diferencia de esta crisis es que "en ésta, América Latina no es el centro (el origen), sino que recibe un choque externo". Apuntó que para este año, la región recibirá del BM fondos por 13.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones de dólares serán para Centroamérica.

Cox llegó a Costa Rica procedente de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario