jueves, 5 de febrero de 2009

El BCE mantiene los tipos en el 2%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 2%, tal y como ya había anticipado el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, quien había señalado que la próxima cita importante de la entidad sería en marzo.

Con la decisión de hoy, el BCE adopta una pausa en el relajamiento de su política monetaria tras los cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero que había decidido la institución desde el pasado 8 de octubre y que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2% actual.

No obstante, los analistas coinciden en pronosticar que el BCE reanudará los recortes de tipos a partir de su próxima reunión para combatir el deterioro de la actividad económica en la zona euro, ya que el indicador adelantado de inflación de eurozona correspondiente a enero se situó en el 1,1%, lo que representa un descenso de medio punto porcentual respecto al mes anterior.

En este sentido, el banco estadounidense Citigroup augura que los tipos de la zona euro podrían situarse en el 0,5% a mediados de 2009, mientras que RBS prevé que se situarán en el 1,5% en el segundo trimestre del año, y Morgan Stanley pronostica que la tasa podría bajar hasta el 1% a partir del segundo trimestre.

Por su parte, la Comisión Europea ha pronosticado que la crisis económica provocará que el PIB de los países de la zona del euro se contraiga este año el 1,9%, mientras que el déficit público se disparará hasta el 4%.

Declaraciones de Trichet

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sugirió hoy que los tipos de interés podrían ser rebajados en la reunión de marzo ya que la institución no considera el actual nivel de los tipos como el límite inferior en su política monetaria ante las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la eurozona. Asimismo, subrayó que el proteccionismo representa una "amenaza" y un "error".

"El 2% no es el límite inferior para el Consejo de Gobierno. No excluyo que se puedan recortar los tipos en la próxima reunión", dijo el máximo responsable de política monetaria de la zona euro, quien afirmó que el BCE no tiene una decisión tomada de antemano al respecto pese a que el mercado parece inclinarse por un recorte de medio punto más que por un recorte de 25 puntos básicos.

"Veremos que hacer tras recibir nuevos datos y previsiones, haremos lo necesario para anclar las expectativas de inflación en línea con la definición de estabilidad de precios", añadió.

No obstante, el banquero francés reiteró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución emisora, en la que sus miembros acordaron por "unanimidad" mantener los tipos de interés estables en el 2%, que el BCE quiere evitar a toda costa verse atrapado en una "trampa de liquidez", aunque mostró la disposición de la entidad a tomar nuevas "medidas no estándar" adicionales a las ya adoptadas.

"Estamos ya en un modo no estándar. Hemos asumido decisiones no usuales muy importantes, nuestro balance ha aumentado de manera muy significativa. No excluimos nada ni tomamos decisiones de antemano", dijo Trichet, quien sin embargo reiteró que la institución pretende evitar los riesgos de una política de tipos al 0%.

Asimismo, el banquero galo advirtió de que cualquier medida de carácter proteccionista representa una "amenaza muy importante" y apuntó que los gobiernos del bloque del euro cometerían un "gran error".

Por otra parte, Trichet afirmó que la actual crisis supone en parte el "precio a pagar por los desequilibrios acumulados" por el sistema, y advirtió a las autoridades y bancos centrales de que deben permanecer alerta, puesto que debido al alto grado de incertidumbre "hay que estar preparado para cualquier cosa".

Además, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro señaló que las autoridades deben profundizar en su labor para convencer al sector privado, del que opinó que depende en gran medida la recuperación de la confianza y de la actividad, de que igual que suponía un riesgo el exceso de confianza, también representa un riesgo para la economía el exceso de pesimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario