miércoles, 25 de febrero de 2009

El beneficio ajustado de 'Cepsa' cae por el crudo y la crisis

MADRID.- Cepsa registró un descenso del 19 por ciento en su beneficio ajustado del pasado ejercicio debido a la reducción de sus márgenes por la volatilidad de los precios del crudo, la depreciación del dólar y el descenso de la demanda por la crisis económica.

El resultado operativo ajustado de la petrolera bajó un 12 por ciento a 881 millones de euros en 2008, dijo Cepsa en una nota de prensa.

Las cifras ajustadas no tienen en cuenta la valoración de los inventarios, que en el ejercicio se depreciaron en 245 millones de euros frente al aumento de 108 millones de 2007.

Incluyendo la valoración de los inventarios, el beneficio de Cepsa bajó un 63 por ciento a 275 millones de euros y el resultado operativo descendió un 54 por ciento a 531 millones de euros, dijo Cepsa.

La brusca caída de los precios del crudo - que cerraron el año en el entorno de los 40 dólares por barril frente al máximo histórico de 150 dólares de verano - se reflejó especialmente en los resultados del último trimestre, que arrojaron unas pérdidas netas de 288 millones de euros y un resultado operativo negativo de 430 millones.

En términos ajustados, el beneficio del cuarto trimestre alcanzó 172 millones de euros y el resultado operativo, 228 millones de euros.

Su principal actividad, el refino y la distribución, registró durante el año caídas del 23 por ciento en el resultado operativo ajustado y del 17 por ciento en el resultado neto ajustado debido a que la caída de los márgenes en el primer semestre de 2008 - cuando el crudo se disparó a máximos históricos - no logró compensar la mejora de márgenes de la segunda parte del año, cuando el petróleo volvió a caer hacia los 40 dólares por barril.

Además, "el recrudecimiento de la crisis económica" provocó un descenso del 3,5 por ciento de las ventas de la división y un retroceso de la actividad, especialmente en el segundo semestre, dijo Cepsa.

El área de exploración y producción, segundo motor de las cuentas de Cepsa, también registró descensos en sus principales magnitudes ajustadas debido a los 249 millones de euros de amortizaciones por la compra del yacimiento colombiano de Caracara y a la depreciación del 7 por ciento del dólar, dijo la compañía.

Sin embargo, este nuevo yacimiento vendió 3,75 millones de barriles y logró compensar unas menores ventas en Argelia, dijo Cepsa.

El resultado operativo ajustado de esta división cayó un 13 por ciento a 330 millones de euros y el beneficio neto ajustado bajó un 45 por ciento a 100 millones de euros.

La producción de crudo correspondiente a Cepsa en 2008 subió un 5 por ciento a 121.900 barriles por día, mientras que la producción atribuida a Cepsa - resultado de la aplicación de las condiciones contractuales antes del pago de impuestos - aumentó un 11 por ciento a 17,5 millones de barriles.

Cepsa explicó que ha aumentado sus inversiones en el ejercicio en un 150 por ciento a 1.579 millones de euros y que destinará la mayor parte de esta partida a aumentar las reservas en producción y exploración.

En su división petroquímica, el resultado operativo ajustado aumentó un 28 por ciento a 78 millones de euros, dijo Cepsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario