miércoles, 25 de febrero de 2009

El BERD anuncia una pérdida récord en 2008

LONDRES.- El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) advirtió este miércoles de que la crisis financiera mundial amenaza con revertir 20 años de reformas económicas en Europa del Este, al anunciar una pérdida récord de 602 millones de euros para 2008.

Pero pese a esta pérdida, el BERD confirmó su voluntad de aumentar sus inversiones en un 20% este año, para elevarlas a unos 7.000 millones de euros, un récord, a fin de ayudar a los países del este de Europa, particularmente vulnerables a la crisis mundial.

"La severidad de la crisis económica en Europa del Este amenaza cerca de dos décadas de reformas económicas", advirtió el banco, que afirmó trabajar en estrecho contacto con otros organismos para ayudar a estos países a superar sus dificultades.

Al anunciar los resultados anuales, el presidente del BERD, Thomas Mirow, llamó a la comunidad internacional a dar una respuesta "coordinada" para combatir la creciente crisis.

"El BERD planea un aumento sustancial en las inversiones en 2009 como una respuesta directa al impacto de la crisis financiera mundial en las economías del este de Europa tras obtener una pérdida neta de 602 millones de euros en 2008", indicó el banco en un comunicado.

Esta es la mayor pérdida desde la creación del BERD en 1991 para acompañar a los países del ex bloque soviético en su transición hacia una economía de mercado.

También es la primera vez que las cuentas del banco caen en rojo desde el ejercicio de 1998, cuando el BERD perdió 261 millones de euros por una violenta crisis financiera en Rusia.

La pérdida de 2008, contra un beneficio neto de 1.900 millones en 2007, se debe a la crisis financiera y económica, que hundió el valor de sus inversiones, apuntó el BERD.

"La pérdida no afectará los planes de inversión del banco, ya que el BERD sigue teniendo una fuerte recapitalización", agregó.

El BERD dijo que invertirá dinero a través de sus 29 países de operación, que incluyen a Ucrania, Letonia, Moldavia, Rusia y Tayikistán.

La inversión total cayó un 8,9% a 5.100 millones de euros el año pasado debido al impacto de la crisis financiera mundial.

El BERD pertenece a 61 Gobiernos y fue creado hace 18 años para apoyar a los ex países soviéticos tras el colapso de la URSS.

Este miércoles, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) bajó las notas de la deuda soberana de Ucrania a un nivel que indica su vulnerabilidad a una moratoria, en medio del temor a que Kiev no reciba el próximo tramo de un crédito vital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El martes SP también degradó las notas de la deuda soberana de Letonia debido al "empeoramiento de las perspectivas externas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario