viernes, 13 de febrero de 2009

El BID se resiente de enormes pérdidas por el caos hipotecario

SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más grande prestamista para proyectos como carreteras y plantas de energía para América Latina, perdió 1.900 millones en hipotecas y otros valores como parte de una inusual estrategia intensa de inversiones, de acuerdo con documentos del banco.

El banco se financia con donaciones de países ricos como Estados Unidos. El BID desestimó las pérdidas aún cuando un auditor independiente responsabilizó a los gerentes y pidió que se revisara la estrategia de inversión.

Hace una década, el banco tenía su dinero básicamente en bonos gubernamentales y cuentas bancarias. Para el 2006, las inversiones en valores respaldados con activos como hipotecas, deuda de tarjetas de crédito y préstamos para vivienda representaron el 60% del portafolio del banco, conforme la auditoría.

Los auditores determinaron que el banco rebasó los riesgos razonables.

"El manejo de riesgos del banco adolece de sistemas especializados y destrezas para valorar adecuadamente los riesgos en el relativamente complejo portafolio actual", según el reporte que fue entregado al banco en diciembre. El informe fue preparado por un panel de expertos externos, incluyendo a Anthony Santomero, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.

El jefe financiero del banco, Edward Bartholomew, declinó hablar del reporte. Admitió que el banco registró una pérdida de 1.600 millones de dólares "en el papel" en el 2008 por inversiones que perdieron valor. Pero dijo que esas inversiones valen más de lo que puede rendir en venta durante la actual crisis financiera.

Los bancos de desarrollo mantienen portafolios de inversión solamente para conservar el dinero que más tarde prestarán, asegurándose de que esté disponible cuando lo necesiten. Si el BID necesitara rápidamente del dinero de los activos depreciados, tendría que venderlos y sufriría enormes pérdidas.

Bartholomew dijo que el banco dispone de suficiente efectivo así que puede darse el lujo de esperar para ver si las inversiones se recuperan como él espera.

Bartholomew defendió la decisión del banco de invertir tan fuertemente en títulos respaldados con activos, diciendo que el plan era hacer menos volátil el rendimiento, no ganar más dinero. Los auditores descubrieron que la concentración de ese tipo de inversiones en el portafolio del banco eran el doble de lo que tiene el Banco Mundial y casi 10 veces más de las que tiene el Banco Asiático de Desarrollo.

Los auditores recomendaron contratar a un equipo externo para que se haga cargo del atribulado portafolio, una opción que Bartholomew descartó.

El jefe financiero dijo que el banco revisaría su estrategia de inversión pero dijo que sus fundamentos eran sólidos.

El Congreso, que seguramente recibirá el pedido de aprobar este año más dinero para el banco, tiene dudas. El senador republicano Richard Lugar desafío al presidente colombiano del BID, Luis Alberto Moreno, a explicar qué salió mal.

"La escala reportada de pérdidas por 1.900 millones de dólares en el portafolio de inversión del BID --entre 10 y 100 veces más altas que las de otros bancos de desarrollo-- es una grave preocupación", escribió Lugar en una carta la semana pasada.

Bartholomew quiso aliviar esas preocupaciones. Dijo que las conversaciones sobre si se debe asignar más dinero al banco deberían ser separadas a las que versen sobre los problemas en las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario