lunes, 23 de febrero de 2009

El cava catalán vendió el año pasado 3 millones más de botellas que en 2007

BARCELONA.- La venta de cava, la bebida elaborada mediante el método 'champennoise' en Cataluña, creció en 2008 un 1,38%, con 228 millones de botellas vendidas, lo que supone un aumento de 3,1 millones de unidades respecto al año anterior, informó este lunes su consejo regulador.

El mercado exterior creció un 9,57%, con 139 millones de botellas, pero el mercado interior descendió un 9,21%, con unas ventas de 89 millones, explicó el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.

García Guillamet dijo que el descenso en el mercado interior se debe centrar fundamentalmente en el primer semestre, "recuperándose en parte en el tercer y cuarto trimestre".

En cuanto al mercado exterior, informó que había crecido en 12 millones de botellas, lo que calificó de "récord absoluto", debido "al buen comportamiento principalmente de los mercados alemán y belga", puntualizó.

Tras resaltar que los datos económicos del cava que se acaban de presentar son positivos dentro de la actual situación de crisis mundial, García Guillamet destacó que "la satisfacción del sector se encuentra en que se pueda mantener la viticultura y en que no se pierdan puestos de trabajo en las bodegas".

La exportación en los últimos 10 años pasó de 98 millones de botellas a 139 millones de botellas y fueron los países comunitarios los que consumieron el año pasado más de 106 millones de botellas, un 77% sobre el total de ventas del mercado exterior, informó el consejo regulador.

Alemania sigue siendo el principal país importador de cava, con 51 millones de botellas, y se sitúa en segundo lugar el Reino Unido, con más de 30 millones de botellas.

El tercer país sigue siendo Estados Unidos, con 14,5 millones de botellas, y Bélgica y Luxemburgo ocupan el cuarto lugar (9,9 millones de botellas), seguidos por Japón (6,3 millones de botellas).

En cuanto a los nuevos mercados, destacan Israel (+153,78% y 483.000 botellas) y China (31,71% y 111.000 botellas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario