domingo, 1 de febrero de 2009

El cliente paga la crisis de la banca...en España

MADRID.- «Usted es rentable para su banco. ¿Pero su banco es rentable para usted?». Esta pregunta, que lanza una entidad financiera a sus clientes, tiene difícil respuesta. Cada caso es un mundo. Pero, en términos sociales, ¿es rentable un banco?, se pregunta 'El Mundo'.

El año 2008 se ha cerrado con beneficios en los grandes bancos y cajas españoles de unos 10.000 millones de euros (contando sólo el que obtienen en España). Pero, paralelamente, en este ejercicio, el crédito se ha desplomado a niveles próximos al 50%. La banca, además, ha ampliado sus diferenciales y cada vez gana más dinero por cada préstamo que concede. Los depósitos, que se remuneraban muy atractivamente a mitad de año, han reducido su rentabilidad de forma notable, mientras que el desplome del Euríbor no acaba de trasladarse a los clientes.

A eso se une que bancos y cajas cierran oficinas y despiden a trabajadores. Y afirman que va a seguir haciéndolo.

Al tiempo, el Gobierno ha concedido apoyo a bancos y cajas en forma de liquidez por valor de 20.000 millones, y hay otros 30.000 millones listos para ser usados. A eso se unen otros 200.000 millones de euros en emisiones de las entidades que el Estado está dispuesto a avalar. Esta misma semana se produjo la primera emisión con apoyo público, la que hizo La Caixa.

Y, mientras, el ICO lanza nuevas líneas de liquidez que no son aceptadas por las entidades, que frenan su entrada en vigor.El presidente del ICO, Aurelio Martínez, dijo el pasado jueves que es «frustrante» que su organismo configure un producto, como las líneas de liquidez o la moratoria en hipotecas, y luego «no funcione».

En ese contexto, el paro en España ha subido en más de un millón de personas en el último año. Muchas empresas afirman que lo seguirá haciendo, entre otras razones, porque hay bancos y cajas de ahorros que han cortado los préstamos, incluso, a los proyectos solventes.

Las entidades, cuyas comisiones subieron el pasado año a ritmos de hasta el 20% (con una inflación del 1,4% al cierre del ejercicio y media del 4,4% en el año), dicen que si no dan más préstamos es porque no tienen demanda solvente.

Luego, en voz baja, admiten que si antes se podía recibir un préstamo cuya letra supusiera hasta el 50% de los ingresos netos, hoy, en muchos casos, no se otorga más allá del 30%. También hay raros casos de sinceridad, como el de un banquero que esta semana admitió haber negado préstamos a empresas solventes simplemente porque no podía darlos.

Este ejercicio de franqueza lo ofreció el presidente del Sabadell, Josep Oliu. «El pasado año sí frenamos proyectos buenos. Dijimos: Mire usted, no es el año. Pero este año la problemática no va por aquí».

Créditos

Bancos y cajas afirman rotundos que si no dan más créditos es por falta de demanda solvente. Pero las cifras no cuadran. El recorte de los préstamos va mucho más allá de la caída de la actividad.

A lo largo del año 2008, las nuevas operaciones de créditos a empresas por importe de menos de un millón de euros cayeron un 9,5% respecto al año 2007, pero el descenso fue del doble en el último cuatrimestre del ejercicio.

Buena parte de esos fondos, como reconocen los bancos, son líneas de crédito que simplemente se renuevan, lo que hace que el saldo vivo de préstamos apenas crezca. El saldo de créditos a empresas a menos de un año de plazo (aquí se incluyen los que tienen revisión anual de interés aunque sean más largos) retrocedió en 2.375 millones de euros.

Los bancos se defienden. Francisco González, presidente de BBVA, explicó durante la presentación de resultados que «la demanda de crédito ha caído un 21%» y mantuvo que la política crediticia de la entidad no ha variado. En 2008 el banco concedió el 72% de las peticiones, frente al 77% de 2007. Pero admitió que pide «a los directores de oficina que se lo piensen cinco veces antes de denegar un crédito». Una forma de reconocer que, en la red, la política es frenar los préstamos.

Y explícitamente lo admitió el presidente del Sabadell. Josep Oliú sostuvo que, para las empresas, «las circunstancias de hoy no son las de hace dos años. Eso afecta a todos». Y lanzó un mensaje a los empresarios quejosos con la falta de crédito. «Esto no se arregla protestando, se arregla trabajando», es decir, mejorando la solvencia de las empresas. «Cuando la situación se estrecha todo el mundo se queja, pero a veces el problema es la propia estrechez que uno tiene», sentenció el banquero.

Y el presidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, remata la tesis: «Muy pocos empresarios se deciden a hacer inversiones productivas y a solicitar financiación para hacerlo».

«Dependemos de que exista demanda solvente», añade Ana Patricia Botín, de Banesto. Pero ha sido la propia banca la que, unilateralmente, ha cambiado, en muchos casos, lo que entiende por solvencia.

Margenes

Pero, una vez que el banco acepta la petición de conceder un crédito, llega otra sorpresa: su coste. Las entidades financieras están disparando el margen que se apuntan por el dinero que sale de sus puertas.

Hay una razón que lo justifica: el dinero no vale hoy lo que valía hace año y medio. Pero pequeños empresarios y asociaciones de consumidores se preguntan si, en tiempos de crisis como los actuales, las entidades no podían hacer un esfuerzo y congelar sus márgenes para contribuir a frenar la caída de la economía.

Hay quien admite esta práctica sin ruborizarse. Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter, dijo durante la presentación de sus resultados que «es un orgullo reflejar el precio del mercado en lo que uno vende. No creemos en un negocio que no cobra por lo que da. El coste ha subido y hay que aplicarlo».

Sí y no. Porque hoy las entidades obtienen barra libre de liquidez en el Banco Central Europeo al 2%. Como mucho a seis meses, pero es que, en numerosas ocasiones, las necesidades de financiación de sus clientes no van más allá. Sin embargo, los créditos son cada vez más caros. Echegoyen admite que está «muy pesado» con sus oficinas para que se «traslade a los clientes el coste».

Por ejemplo, el diferencial medio que Bankinter aplica a las hipotecas ha pasado en un año del 0,59% al 1,19%. En el caso del Sabadell, por citar otro ejemplo, del 0,52% al 1,36%. Las entidades afirman que la crisis de liquidez ya ha pasado y que es cosa de meses el que los mercados se abran y, sin volver a diferenciales del 0,1% como los había antes de la crisis, su financiación cueste no más de un 0,5%. Pero están financiando hipotecas que les garantizan márgenes superiores a un punto durante 30 años. Oliu admite que parte de la caída de la demanda es porque los créditos se cobran más caros.

Y no son más favorables las líneas de créditos a empresas. El Santander cobra hasta el 9% en sus publicitados préstamos preconcedidos y La Caixa diferenciales de Euribor +1,75% en el acuerdo que acaba de cerrar con los comerciantes.

Comisiones

Pero no es únicamente el mercado del crédito el que está utilizando la banca para sostener sus cuentas de resultados. Las comisiones constituyen otro buen ejemplo. El mes de enero ha traído importantes subidas en las tarifas de algunas entidades, que llegan al 60%, y eso tras un 2008 en el que, en términos medios, algunos servicios bancarios se encarecieron hasta un 20%.

Según las cifras que ofrece el Banco de España, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas corrientes y de ahorro subieron alrededor del 7% en 2008. Cada descubierto -algo habitual ahora en tiempos de crisis- costó un 10,8% más, y la comisión mínima aplicada por dejar la cuenta en negativo se disparó un 20,5%.

El valiente que se atreviera a solicitar un préstamo el pasado año se encontró con que, sólo la comisión de estudio, ya le supuso un 10% más de coste, mientras que la de apertura se encareció en el entorno del 5%.

En los créditos hipotecarios, la comisión de estudio subió un 8,7%, y la de apertura un 2,7%. Una buena noticia: la comisión por cancelación se abarató un 3%. Aunque el año en el que el Euríbor llegó a su máximo histórico y el paro retornó a niveles de inicios de los 90, seguramente no fue el más favorable para amortizar un préstamo.

El uso de tarjetas tampoco ayudó a pasar la crisis. La posesión del dinero de plástico fue un 10% más cara, tanto en tarjetas de crédito como de débito. Y las comisiones por sacar dinero a crédito de los cajeros subieron hasta un 6,4%.

Los bancos tienen que «arrimar el hombro», dice el Gobierno.Pues, por ahora, son los hombros de los clientes los que están soportando parte de la crisis. Aunque también los empleados.

Despidos

Porque las plantillas de las grandes entidades financieras están adelgazando. A falta de conocer los datos del Santander en el conjunto del año, es el BBVA el que se lleva la palma, con más de 2.000 ceses en sus oficinas de España y Portugal el pasado ejercicio. Pero también hubo ceses en Banesto, Sabadell y Bankinter.

Entre las entidades en que el empleo creció en el conjunto del año, se apreció un recorte en el cuarto trimestre.

Y la tendencia seguirá. «Es razonable pensar que caiga el empleo», dijo esta pasada semana el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. El Sabadell, que ha cesado a 300 personas en 2008, hará lo propio con otras tantas en 2009, avanzó Jaime Guardiola, su consejero delegado. Y así en el resto.

Beneficios

Pero, mientras tanto, los beneficios de las grandes entidades españolas siguen viento en popa. «No es momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos», dijo José Luis Rodríguez Zapatero el pasado lunes.

Pues bien, entre las grandes entidades que ya han presentado su beneficio correspondiente al año pasado (faltan el Santander y Caja Madrid), las ganancias obtenidas sólo en España (en el caso del BBVA, por ejemplo, se excluyen el resto de sus negocios), superan los 7.300 millones de euros. En cuanto se sumen Santander y Caja Madrid se llegará sin problemas a los 10.000 millones de euros, más, por ejemplo, que el plan de inversión en los ayuntamientos ideado por Zapatero.

«Tener beneficio es muy importante», sostiene Francisco González.«Tener equipos que lo generen es un orgullo para el país», apostilló en la presentación de resultados. González tampoco está dispuesto a seguir la segunda recomendación de Zapatero, la de la moderación en los salarios.

Francisco González ganó cinco millones de euros en 2007 y no está dispuesto a renunciar a su millonario bonus correspondiente al año 2008. «Quienes han renunciado es porque ha quebrado su banco, o porque han recibido ayudas del Estado, o porque están en pérdidas», dijo el banquero. El no ha hecho ninguna de las tres cosas y, como ha batido a buena parte de sus rivales, su retribución puede ser histórica.

Las ayudas del Gobierno funcionan a pleno ritmo

El primero de los que se puso en marcha, las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que arrancaron el pasado mes de noviembre, van ya por su cuarta ronda y han inyectado 20.000 millones de euros en bancos y cajas de ahorros, sobre todo los de menor tamaño, ya que ni Santander ni BBVA se han sumado a las ayudas.

La banca defiende, además, que estos fondos no constituyen ayudas, sino la sustitución por parte del Tesoro español de los mercados tradicionales de liquidez entre las entidades, cerrados a cal y canto, sobre todo en los préstamos a más de un año.

Por eso las entidades confían en el pleno desarrollo del segundo de los mecanismos de apoyo al sector: los avales del Estado a sus emisiones de deuda.

De momento sólo ha habido una entidad que ha podido adquirir fondos gracias a este sistema, que abarata las emisiones y facilita su colocación en los mercados de deuda.

La Caixa colocó la pasada semana 2.000 millones de euros, pero contó con una demanda un 50% superior.

Tras su estreno, ya hay otra larga lista de entidades listas para salir del hangar, coger la pista de despegue y empezar a beneficiarse de un modelo que puede permitir a las entidades captar 200.000 millones de euros, cuatro veces más del dinero que movilizará el fondo de adquisición de activos financieros.

LAS CIFRAS

40%

Es la caída registrada por los nuevos préstamos hipotecarios a lo largo del año 2008, en el que alcanzaron un importe de 87.074 millones.

39.258


Es el importe, en millones de euros, de los nuevos préstamos al consumo, lo que implica un recorte de casi el 20% frente a lo que ocurrió en el conjunto del año 2007.

9,5%


Es el descenso de los nuevos créditos concedidos a las pequeñas empresas, los de importe menor al millón de euros.

EMPRESAS

Los préstamos a empresas han cerrado 2008 con un saldo de 950.168 millones de euros tras registrar el pasado ejercicio la menor subida de los últimos cinco años.

F. GONZALEZ (BBVA)

«Tener beneficios es muy importante. Tener equipos que lo generen es un orgullo para el país». Sobre si recortará su sueldo, dijo que «quienes han renunciado a su bonus es porque han quebrado, o recibido ayudas del Estado o porque están en pérdidas». Al BBVA no le ha sucedido nada de ello.

EURIBOR Y CREDITOS

EN 2008... el Euribor acabó el año en el 3,45%, frente al 4,79% de un año antes. Pero los préstamos a la vivienda se cobraron al 5,8%, tres décimas más.

112 euros... es la diferencia entre firmar una hipoteca con el Euribor al 3,45% o hacerlo con el 4,79%.

4,4%... lo que pagan las empresas por créditos de más de un millón de euros.

EL GOBIERNO

Rodríguez Zapatero: «Este no es el momento de grandes beneficios, ni de salarios excesivos, ni de rentabilidades a corto plazo; éste es el momento de comprometerse con el país».

LA OPOSICION

PP El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ve «inadmisible» el beneficio y los dividendos que están obteniendo los bancos españoles.

IU-ICV Joan Herrera criticó que BBVA y Santander hayan «presumido de beneficios» mientras clientes «ven rechazadas sus peticiones de créditos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario