martes, 17 de febrero de 2009

El comercio y la energía coparán la visita de Obama a Canadá

OTTAWA.- El comercio, la energía y la crisis económica global serán las prioridades del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita del jueves a Canadá, su primer viaje al extranjero desde que asumió el mando de la Casa Blanca el mes pasado.

Las preocupaciones por el proteccionismo estadounidense y los planes para luchar contra el cambio climático también estarán presentes en su estancia de un día en Canadá, durante la que se reunirá con el primer ministro, Stephen Harper, y visitará el Parlamento.

Los analistas señalan que los dos líderes pasarán un tiempo conociéndose, al tiempo que abordan temas delicados como la presencia de soldados canadienses en Afganistán y la encarcelación del ciudadano de Canadá Omar Jadr en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Obama tiene previsto cerrar la prisión que EEUU mantiene en la isla.

Sin embargo, el agravamiento de la crisis económica, que ambos países tienen problemas para contener, será lo que reciba más atención en sus conversaciones, según las autoridades.

"La economía será el principal (...) tema que verán discutido", dijo la semana pasada el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, cuando hablaba del viaje.

"Obviamente, el comercio será una parte de esa discusión", aseguró.

Obama levantó un gran revuelo en 2008 durante las primarias demócratas a la presidencia, al insinuar su apoyo a una renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en sus siglas en inglés), firmado por Canadá, EEUU y México.

Dio marcha atrás en esa idea durante las elecciones generales, y los analistas indican que Canadá consideró esa retórica como una maniobra política.

Sin embargo, los temores a que EEUU se incline en mayor medida hacia el proteccionismo se han renovado recientemente, con la inclusión de la cláusula "Compre americano" en un plan de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares (unos 617.000 millones de euros).

"Éste es un asunto de supervivencia económica para Canadá", explicó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, una asociación comercial estadounidense. "Su bienestar económico depende del acceso al mercado de EEUU. Es tan simple como eso".

El plan de estímulo, que Obama quiere firmar el martes en Denver, requeriría proyectos públicos de infraestructura para consumir acero y productos estadounidenses. Aunque Farnsworth señaló que Canadá podría ser excluida de la cláusula, las preocupaciones ante una tendencia general hacia el proteccionismo surgirán sin duda durante la visita oficial.

Thea Lee, directora de políticas en la federación de comercio AFL-CIO, expresó su inquietud por la relación comercial de los dos países y solicitó una cooperación más sólida para impulsar la economía.

"Esperamos que haya más cooperación fiscal en respuesta a la crisis económica (...) tanto en términos de escala como de contenido", dijo.

"Querríamos ver las cláusulas laborales y de medio ambiente del NAFTA fortalecidas y aplicadas con mayor eficiencia".

En otros campos, es probable que Obama reclute a Canadá en su campaña para luchar con el cambio climático y producir más energía con fuentes renovables.

También Harper ha destacado su preocupación por el medio ambiente, incluyendo temas como sus grandes reservas arenas de alquitrán - una posible fuente de petróleo que según los críticos conlleva una gran pérdida medioambiental - como un tema prioritario para sus conversaciones con su homólogo de EEUU.

La mayoría de los presidentes estadounidenses realizan su primera visita oficial a Canadá, aunque George W. Bush hizo ese viaje a México, irritando a su vecino del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario