viernes, 13 de febrero de 2009

El Congreso acuerda reformar la Ley Ferroviaria para impulsar el transporte de mercancías en España

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a elaborar en tres meses el anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario con el objetivo de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.

En la moción se pide también mejorar la intermodalidad del tráfico de mercancías en tren con el marítimo mediante la construcción en los puertos de una red básica de instalaciones logísticas ferroviarias operativas durante 24 horas al día y todos los días del año.

La moción prosperó al sumarse los socialistas a la iniciativa presentada inicialmente por CiU, que pide crear un Comité de Regulación Ferroviaria independiente y abre también la puerta a la liberalización de algunos servicios auxiliares.

En virtud de la propuesta, el Ejecutivo evaluará el papel de Renfe en el marco del mercado liberalizado del transporte de mercancías en tren y se le insta además a ultimar el Plan de Transporte Intermodal de Mercancías, previsto en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PEIT).

En este sentido, recordaron que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha congelando las tarifas de servicios auxiliares de transporte de mercancías para 2009.

En la moción aprobada se plantean además diversas medidas de mejora de la infraestructuras para el tráfico ferroviario de mercancías en el Corredor Mediterráneo y las fronteras en del País Vasco y Cataluña con Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario