miércoles, 25 de febrero de 2009

El consejo de CCM autoriza la negociación con Unicaja

TOLEDO.- Caja Castilla La Mancha anunció el miércoles que su consejo de administración autorizó por unanimidad a su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, para continuar las conversaciones con Unicaja para un posible proyecto de fusión/integración entre ambas entidades.

"El resultado de dichas conversaciones estará condicionado a los requisitos técnicos de viabilidad económica y financiera" y a su aprobación por los órganos de gobierno y las autoridades, explicó la caja.

La caja resultante de una eventual fusión entre Unicaja y CCM sería la sexta de España por activos totales con unos 60.000 millones de euros, según datos de noviembre recopilados en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Unicaja cerró noviembre de 2008 con unos activos de unos 32.100 millones de euros, mientras que CCM tenía unos activos totales de algo más de 27.000 millones de euros, según la CECA.

Para que culmine la operación de fusión, ésta debería contar con el respaldo de los gobiernos autonómicos respectivos, los consejos de administración de las dos cajas y luego tendría que ser aprobado por una mayoría cualificada de las dos terceras partes asistentes a las respectivas asambleas de las dos cajas.

En caso de producirse finalmente esta operación se trataría de la primera fusión interregional entre cajas.

Hasta el momento, el principal obstáculo a los procesos de consolidación entre las cajas está siendo precisamente la capacidad de veto que tienen los partidos políticos.

A diferencia de los bancos, las cajas de ahorro en España son consideradas entidades de carácter social, con determinados beneficios fiscales y la obligación de destinar parte de su beneficio a obras sociales. Los ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades donde operan tienen diversas potestades sobre sus órganos de gobierno.

Recientemente, las diferencias políticas dieron al traste con el proyecto de fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa.

El propio presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo el jueves pasado que en la actualidad había varios proyectos de fusión en marcha entre cajas, pero que no consideraba que fructificaran más de dos operaciones en 2009 debido a la capacidad de veto que tienen los gobiernos autonómicos.

Junto a la ralentización del negocio bancario se está observando además una tendencia generalizada al alza en los índices de morosidad de todas las entidades españolas.

Según datos del Banco de España a diciembre, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó en el 3,79 por ciento. La CECA considera que las cajas podrían finalizar con una morosidad del 7 por ciento en 2009.

Unicaja cerró 2008 con una tasa de morosidad del 2,18 por ciento desde el 1,62 por ciento de 30 de septiembre.

Fuentes de la caja manchega, que todavía no ha publicado sus resultados correspondiente al ejercicio pasado, consideran que la entidad podría acabar con una mora inferior al 5 por ciento.

La agencia Fitch, que el jueves pasado bajó la calificación del emisor a largo plazo de Castilla La Mancha a 'BB+' desde 'BBB+', con perspectiva estable, dijo que CCM cerró el primer semestre con una mora del 3,1 por ciento.

(Hernández Moltó)

No hay comentarios:

Publicar un comentario