martes, 10 de febrero de 2009

El crudo cae a 37 dólares a pesar del plan en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el martes junto con los mercados más amplios después que se revelaron pocos detalles sobre un programa del Departamento del Tesoro para reunir más de un billón de dólares a fin de reactivar el crédito.

El promedio industrial del Dow Jones perdió unos 380 puntos luego que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dio a conocer el plan, y el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajó 2,01 dólares para ubicarse en 37,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Otro plan, el de estímulo económico del presidente Barack Obama, que contempla una inversión de 838.000 millones de dólares y fuera aprobado el martes por el Senado, no impidió en lo más mínimo la caída del crudo.

Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp., dijo que los inversionistas parecen preocupados con respecto a los efectos inflacionarios del gasto gubernamental masivo.

"La gente está recurriendo al oro como una reacción ante las palabras y alejándose del mercado de valores. Y por supuesto que eso está presionando al petróleo", indicó.

Los precios del crudo han caído desde el nivel histórico de 150 dólares por barril del año pasado, en un declive económico que ha generado la pérdida de millones de empleos y una menor producción fabril.

En un pronóstico a corto plazo divulgado el martes, la Administración de Información de Energía dijo que el agravamiento de la situación económica mundial y el bajo nivel de consumo indican que hay abundante petróleo en el mercado, a pesar de los recientes recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El martes, el precio promedio del galón de gasolina subió menos de un centavo para ubicarse en 1,928 dólares. Ello representa un alza de 13,6 centavos por galón con respecto al mes pasado, aunque los precios del crudo han caído más de seis dólares por barril al mismo tiempo.

La gasolina sigue manteniéndose un dólar bajo el precio que tenía en esta época del año pasado.

En otras transacciones en la Nymex, los contratos a término de la gasolina cayeron a menos de un centavo para ubicarse en 1,2439 dólares por galón. El combustible de calefacción perdió cinco centavos y cerró en 1,3014 dólares por galón, mientras que el gas natural para marzo perdió 26,4 centavos, colocándose en 4,543 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en marzo perdió 1,41 centavos y finalizó en 44,61 dólares en el mercado ICE de contratos a término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario