lunes, 2 de febrero de 2009

El crudo cae un 4% ante las malas noticias económicas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo perdieron casi 4% el lunes en una sesión volátil plagada de malas noticias económicas, incluyendo miles de recortes de empleos en la tienda departamental Macy's.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajó 1,60 dólares a 40,08 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de llegar hasta los 39,83 durante el día.

Los consumidores han dejado de gastar en todo, desde ropa hasta gasolina, y esos recortes se dejan ver en la caída de los precios del petróleo y en el descenso de las ventas de los minoristas.

Macy's Inc. dijo que recortará 7.000 empleos, el 4% de su plantilla laboral, a menos de un mes de anunciar que cerrará 11 tiendas.

La gasolina fue de las pocas materias primas en la Bolsa Mercantil de Nueva York en mantener estables sus precios la semana pasada en momentos en que unos 24.000 trabajadores de refinerías amenazaban con irse a huelga. Pero las negociaciones se prolongaron, los trabajadores se presentaron a trabajar normalmente el lunes y los precios de la gasolina perdieron más de 9%.

Sin embargo, los precios al por menor se han mantenido en alza pues las refinerías continúan recortando la producción.

Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp., dijo que la mayoría de la gente cree que se podrá alcanzar un acuerdo con los trabajadores de las refinerías.

"Obviamente que esas negociaciones pueden caerse. Y, si es así, los mercados pueden tomar un curso contrario", dijo Flynn.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedieron 19 centavos a 1,1535 dólares por galón.

El combustible de calefacción perdió 9,16 centavos a 1,3424 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en marzo avanzó 14 centavos a 4,557 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo bajó 2,06 dólares a 43,82 dólares en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario