miércoles, 18 de febrero de 2009

El crudo se desploma a menos de 35 dólares

LONDRES.- Las nuevas noticias deprimentes sobre la economía mundial arrastraron a los precios del petróleo hasta abajo de los 35 dólares por barril con una caída de casi 7%, entre indicios de que el planeta se encamina a una recesión prolongada y dolorosa.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso perdió 2,58 dólares y terminó en 34,93 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Otras materias primas también se hundieron mientras los inversionistas buscaban espacios menos volátiles.

"Para ellos, la recesión está empeorando", dijo el analista Phil Flynn, de la firma Alaron Trading Corp.

"Hemos pasado de un año en que no creíamos que íbamos a tener cantidades suficientes de materias primas a una situación en que vamos a terminar el año con inventarios sobrados".

Según especialistas en energía de la firma Raymond James & Associates, las inquietudes generales del mercado están deprimiendo los precios del petróleo, aunque el presidente estadounidense Barack Obama promulgó el martes la ley del paquete de estímulo económico que prevé erogaciones por 787.000 millones de dólares.

"El mercado no parece creer que este plan vaya a resolver los problemas económicos en el corto plazo", consideró Raymond James el martes en una nota a sus clientes.

Los mercados accionarios cayeron en picada el martes. Wall Street se desplomó casi 3,8% ante las noticias inquietantes sobre la industria automotriz y las ventas al menudo. Los mercados de Asia y Europa tuvieron una reacción similar.

Las empresas automotrices General Motors Corp. y Chrysler LLC presentaron sombríos planes de reestructuración al gobierno con nuevas peticiones multimillonarias de ayuda, miles de despidos y reducción en la producción.

La cadena comercial Wal-Mart Stores Inc. informó que sus ganancias del cuarto trimestre cayeron 7,4%.

En otras operaciones en el mercado de Nueva York, el contrato a término de la gasolina retrocedió en 9,45 centavos a 1,1118 dólares el galón (3,8 litros). El combustible para calefacción perdió 11,36 centavos y finalizó en 1,1864 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en marzo descendió 24,9 centavos a 4,203 dólares por millar de pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent para entrega en marzo disminuyó 2,25 dólares a 41,03 dólares en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario