lunes, 23 de febrero de 2009

El cuarto día de huelga de los agricultores argentinos no afecta al abastecimiento

BUENOS AIRES.- Los agricultores argentinos cumplían este lunes el cuarto día de una huelga en rechazo a la política agraria oficial sin ventas de granos ni carne, que no afectó el abastecimiento, en la víspera de una reunión clave con el Gobierno para discutir la política fiscal hacia el sector.

La medida de fuerza concluirá mañana martes, cuando representantes de las patronales agropecuarias reunidos en la Mesa de Enlace, que nuclea a unos 250.000 agricultores, se sentarán a una mesa de negociación con el gobierno, para reclamar una reducción de los impuestos a las exportaciones de granos, en especial la soja, en un país que es proveedor mundial de alimentos.

La huelga no afectó el abastecimiento de carne y alimentos en comercios y supermercados, según fuentes del sector rural.

Los líderes agrarios se declararon otra vez en pie de guerra contra el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, cuya popularidad se vio jaqueada en 2008 en medio de huelgas y bloqueos carreteros en rechazo a un proyecto oficial de aumento de tributos a exportaciones de alimentos, que fue finalmente rechazado por el Parlamento.

Argentina realizó ventas externas en 2008 por casi 35.000 millones de dólares en productos agrícolas primarios y agroindustriales, más del 50% del total, con suculentos ingresos para el fisco por gabelas a las exportaciones.

Pero la situación se agravó en los últimos meses por efecto de la crisis financiera global, con fuerte caída de la demanda alimentaria y de precios agrícolas, combinada con la peor sequía que sufre Argentina en medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario