viernes, 6 de febrero de 2009

El déficit comercial francés alcanza en 2008 la cifra récord de 55.700 millones de euros

PARÍS.- El déficit comercial francés alcanzó en 2008 los 55.700 millones de euros, una cifra récord registrada tras los 40.600 millones de déficit en 2007 y que el Gobierno galo atribuye en su mayor parte a la factura energética.

"El comercio exterior francés se ha visto marcado hasta el otoño de 2008 por la fuerte subida de la factura energética y, a finales de año, por la crisis económica que afecta nuestras exportaciones, en particular hacia nuestros socios de la Unión Europea", explica el Ministerio de Economía en un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo galo sostiene que la caída del precio de petróleo vivida a finales del pasado año permitirá aliviar fuertemente la factura energética en 2009.

Por otra parte, las exportaciones crecieron en 2008 un 2,1% y las importaciones, bajo los efectos del precio de la energía, un 5,3 %. Sin tener en cuenta el factor energético, las exportaciones aumentaron un 0,6 % y las importaciones un 1,1 %.

El saldo comercial, exceptuando automóviles y energía, ha mejorado en unos 3.000 millones y las exportaciones en el sector agroalimentario, bienes de consumo y bienes de equipo se han mantenido bien, registrando un alza del 8%, 3,5 % y 4 %, respectivamente, a pesar de un año "difícil".

Las más afectadas han sido las exportaciones de automóviles, que han caído un 10 % influídas por la crisis en los socios europeos.

Desde el punto de vista geográfico, las ventas hacia países de la Unión Europea a 15 se han contraído un 1 % en el conjunto del pasado año y están mejor orientadas hacia los países emergentes de América Latina, Asia y Oriente Próximos, áreas en las que han crecido un 18 % un 4 % y un 8 %, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario