jueves, 19 de febrero de 2009

El desplome de la inversión y la caída del consumo provocan la recesión económica en España

MADRID.- El desplome de la inversión, que cayó el 9,3%, y del consumo, que lo hizo un 2,3%, llevaron a la economía española a la recesión en el cuarto trimestre de 2008, periodo en el que la caída del PIB fue del 1%, del 0,7% interanual.

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del año pasado la economía española creció no obstante el 1,2%, por la mejor evolución de los dos primeros trimestres.

De octubre a diciembre, el empleo registró una caída interanual del 3,1%, lo que equivale a la destrucción de 602.000 puestos de trabajo a tiempo completo, aunque en el conjunto del año la bajada fue del 0,6%, lo que supondría 112.100 empleos menos.

El deterioro de la economía española se agudizó en el cuarto trimestre de 2008, en el que los dos principales componentes de la demanda interna registraron una fuerte caída. De esta forma, la inversión, que ya había descendido el 4,1% en el tercer trimestre, precipitó su caída hasta el 9,3% en el cuarto, mientras que el consumo pasó de bajar dos décimas a hacerlo 2,3 puntos.

El descenso del gasto de los hogares fue, según el INE, en consonancia con la menor renta disponible, en un periodo en el que se desaceleró la remuneración salarial debido a la caída del empleo.

Los hogares dejaron de comprar sobre todo bienes de consumo duradero, también en línea con la caída de la confianza de los consumidores. Por contra, el gasto de las Administraciones Públicas siguió subiendo por el aumento de las compras de bienes y servicios y de la remuneración salarial.

En el caso de la inversión, la mayor bajada de nuevo la registró la destinada a la construcción, que bajó el 10,9%, aunque la de bienes de equipo no se le quedó atrás con una caída del 9,7%.

La única consecuencia positiva que tuvo la caída del PIB y del empleo fue el aumento de la productividad, que se elevó al 2,5% en el cuarto trimestre. La remuneración salarial, por su parte, se desaceleró fuertemente y sólo subió el 1,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario