miércoles, 11 de febrero de 2009

El Euríbor baja hasta el 2,165% y sitúa la tasa mensual en el nivel más bajo desde junio de 2005

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ahondó hoy en la senda bajista que inició en octubre y situó su tasa diaria en el 2,165%, lo que sitúa la media mensual en el 2,213%, la más baja desde junio de 2005, cuando se colocó en el 2,103%.

A la luz de esta tendencia bajista surgida tras la acción coordinada de los bancos centrales de recortar los tipos de interés para luchar contra la crisis financiera, el Euríbor cerrará febrero previsiblemente a la baja, con lo que encadenará cinco meses consecutivos de caídas.

Los expertos consultados dan por descontado que se situará cerca del 2% antes de mediados de año y, además, apuntan a la posibilidad de que el organismo que preside Jean Claude Trichet vuelva a bajar los tipos de interés para espolear una economía en recesión.

Precisamente, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, aseguró hoy que un tipo de interés del 2% "no es el más bajo" en el que puede pensar la institución que preside Jean-Claude Trichet.

González Páramo señaló, en declaraciones a Intereconomía, que las expectativas de inflación "siguen bien ancladas, pero también es cierto que la desaceleración es muy intensa".

Tras indicar que el BCE no contempla un escenario de deflación, González Páramo indicó que la institución ve una caída de la tasa de inflación a corto plazo, asociada a precios del petróleo y otras materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario