miércoles, 25 de febrero de 2009

El Euríbor cerrará febrero en torno al 2,1%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente el mes de febrero en el entorno del 2,1%, un descenso que se traducirá en un ahorro de unos 164 euros en la cuota mensual de las hipotecas y de 1.900 euros al año.

A falta de dos días para que termine el mes, la media del Euríbor se sitúa en el 2,146%, más de dos puntos por debajo de la tasa registrada en febrero de 2008, cuando el índice se situó en el 4,343%. Esta tasa se sitúa en niveles de junio de 2005, cuando el Euríbor se colocó en el 2,103%

El indicador situó hoy su tasa diaria en el 2,054%, con lo que bajó otro peldaño más para recortar su diferencia con el precio del dinero, establecido en el 2%.

Estos descensos repercutirán a la baja en las cuotas hipotecarias que abonan las familias a las entidades financieras. En concreto, en una hipoteca media sobre vivienda, que según el Instituto Nacional de Estadística se situó en noviembre en 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,75 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de unos 780 euros a 616 euros, lo que implica un ahorro de unos 164 euros mensuales y de 1900 euros al año.

La caída del indicador en los últimos meses ha sido incluso mayor de lo que esperaban los expertos, que auguraban una reducción hasta el 2% a mediados de año, referencia a la que el Euríbor se ha acercado antes de lo esperado.

Asimismo, los expertos prevén que el Banco Central Europeo (BCE) decida en su reunión del 5 de marzo recortar de nuevo el precio del dinero, lo que acentuaría el descenso del indicador que se utiliza como referencia en las hipotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario