jueves, 5 de febrero de 2009

El ex presidente del BBVA vaticina una restricción crediticia "tan intensa o más" que la de 1993 y 1994

BILBAO.- El ex presidente del BBVA Emilio Ybarra Churruca vaticinó hoy una restricción crediticia "tan intensa o más que la vivida en España en 1993 y 1994", y no descartó que el Gobierno se vea obligado a recapitalizar, "quizá en un contexto de fusiones", algunas entidades financieras.

El también académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) destacó hoy la necesidad de una reestructuración del sistema bancario y de cajas de ahorros español para superar la crisis financiera, que en este sector se traduce en falta de liquidez y una creciente tasa de mora.

"El nivel de mora no es todavía excesivamente alto -señaló-, pero de seguir este ritmo llegará este año al 6 por ciento en los bancos y al 7 por ciento en las cajas".

El banquero y empresario, que participó esta tarde en Bilbao en un acto académico internacional de RACEF, apostó por el saneamiento de los activos, la reducción de costes, una evaluación de los criterios de riesgo y, si llega el caso, una política de fusiones de estas entidades.

Asimismo, abogó por elevar a los préstamos interbancarios que se conceden en el seno de la UE el sistema de avales y garantía de depósitos que el Gobierno español aplica con los depósitos de los particulares.

"Ahora es el momento de recomponer criterios de riesgo, sanear el activo, reforzar capital, mejorar la liquidez y, por supuesto, bajar los costes operativos", sostuvo Ybarra en relación a las prioridades de bancos y cajas, añadiendo que "no hay otra manera de afrontar la situación".

En el acto de la RACEF, celebrado bajo la presidencia de la diputada Izaskun Artetxe en la sede del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, intervinieron también el presidente de esta Real Corporación, Jaime Gil Aluja, los académicos Javier Maqueda, Alfredo Rocafort, Alessandro Bianchi y Mohamed Laichoubi y el ex primer ministro de Rumanía Petre Roman.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras celebra anualmente dos actos internacionales, uno en una ciudad española y otro en el extranjero. El año pasado, las citas fueron en Santiago de Compostela y Varsovia (Polonia), y este año, en Bilbao y Podgorica (Montenegro).

La RACEF fue fundada en Barcelona en 1940 y es la única de las Reales Academias españolas que tiene su sede en la capital catalana. Actualmente, está integrada por 42 académicos numerarios y 31 correspondientes, españoles y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario