viernes, 13 de febrero de 2009

El FMI cree que la crisis aún no ha golpeado a la economía real

WASHINGTON.- El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió sobre el empeoramiento de las condiciones de la economía mundial, afirmando que el impacto de la crisis financiera aún no ha alcanzado totalmente a la economía real.

"El problema es que el efecto sobre la economía real, en su mayor parte, aún no llega", dijo Strauss-Kahn al FMI Boletín, una publicación del fondo en Internet.

"El 2009 será ciertamente un mal año para el crecimiento, no sólo para las economías avanzadas, sino también para las economías emergentes", afirmó antes de la reunión del fin de semana del Grupo de los Siete países más industrializados en Roma.

Strauss-Kahn instó a los países que han aprobado paquetes de estímulo a que actúen con rapidez para aplicarlos. Se refirió a la ley de 789.000 millones de dólares que Estados Unidos busca aprobar esta semana, y a las de la mayoría de los países europeos.

"Por lo tanto el asunto ya no es convencer a los gobiernos para que actúen hoy, sino para que apliquen las políticas que necesitan utilizar", dijo Strauss-Kahn, quien recientemente advirtió que a menos que los gobiernos se deshagan de los activos tóxicos de los balances de los bancos, los estímulos "caerán en un hoyo negro".

Dijo que la mayoría de los gobiernos se dan cuenta de que necesitan arreglar sus sectores financieros, lo que incluye retirar los activos tóxicos de los bancos, para estabilizar la situación.

También advirtió de que existe un riesgo "muy grande" de que se planteen soluciones proteccionistas a la crisis.

"El proteccionismo podría entrar por la puerta trasera, especialmente en el sector financiero", dijo Strauss-Kahn.

"Para darles un ejemplo, cuando los gobiernos entreguen nuevos recursos o recapitalicen a los bancos, podrían agregar algunos comentarios que establezcan que el dinero debería permanecer en casa", agregó.

También dijo que "en diferentes paquetes de estímulo podrían haber comentarios o enmiendas que digan que el dinero debería ser utilizado para comprar productos nacionales y cosas de ese estilo. Así que ese tipo de proteccionismo podría regresar", agregó.

El plan de estímulo económico de Estados Unidos requiere que todos los proyectos de obras públicas financiados por el paquete usen sólo bienes manufacturados en Estados Unidos, incluidos acero y hierro.

Para aliviar la tensión internacional, se agregó una provisión que establece que su aplicación debe ser consistente con las obligaciones comerciales de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario