miércoles, 4 de febrero de 2009

El FMI reduce al 6,0% la proyección de crecimiento de Perú en 2009

WASHINGTON.- Perú tendrá en 2009 fuertes presiones en su tasa de cambio y su proyección reajustada de crecimiento del 6% puede bajar hasta el 4% para diciembre, según el efecto en el país de la crisis financiera global en los próximos seis meses, dijo el miércoles el representante peruano ante el Fondo Monetario Internacional.

Martín Cerisola indicó que el nivel más bajo se daría en "situaciones más pesimistas" en el mundo con una mayor caída de los precios de las materias primas, cambios bruscos en las tasas reales de interés y reducción aún mayor del flujo de capitales.

Perú ha sido el país con los mejores índices de crecimiento de América Latina en lo que va de la década. Cerró 2007 con 8,9%, y para 2008 el FMI le proyectó inicialmente 8,2% pero luego reajustó la cifra a 9,4%, que sigue siendo aun tentativa.

Para 2009, el Fondo calculó en octubre de 2008 una baja al 6,5%. Pero ahora, con un trasfondo de crecimiento regional promedio de apenas 1% lo ha corregido al 6% en una revisión anual de la economía peruana difundida el martes.

Cerisola, hablando con reporteros en una teleconferencia sobre los alcances de esa revisión, admitió sin embargo como buen augurio que las principales compañías privadas en Perú estaban reportado proyecciones de crecimiento de casi el 9% en 2009.

"Ciertamente esas proyecciones están sujetas a revisión", declaró.

El gobierno del presidente Alan García ha dado seguridades de que la crisis mundial tendría en la economía peruana menor impacto comparado con otros países, como México y Argentina, que según bancos privados del mundo caerían en recesión este año.

Como una manifestación de prueba de su compromiso económico, el gobierno peruano ha comunicado al FMI que ya no renovará una línea de crédito de contingencia por 316 millones de dólares cuando expire a comienzos del próximo año luego que el país lo estuviera renovando cada dos años durante más de una década solamente como instrumento de protección.

El Fondo dijo en su evaluación de la economía peruana que el país ha podido "cimentar un firme marco político en años recientes y acumular una sólida posición de reservas internacionales para reducir significativamente las vulnerabilidades de su economía, disminuir la pobreza y mejorar el entorno empresarial".

Aunque el FMI afirmó que la política cambiaria peruana "ha equilibrado apropiadamente la flexibilidad de la tasa de cambio con riesgos de la dolarización", Cerisola hizo notar que la volatilidad del dólar en Perú y otros países de la región seguían siendo el reflejo de "la alta incertidumbre" en la economía internacional.

Pero consideró que ante la reciente depreciación del nuevo sol, la moneda peruana, el Banco Central de Reserva ha adoptado una "política prudente" sin intervenciones masivas en el mercado sino más bien para mantener liquidez y estabilidad.

Dijo que hacia fines del 2008, el sol se encontraba subvaluado entre 2% y 7% con respecto a la canasta de monedas de la estructura comercial de Perú.

"Pero no vemos mayor espacio para que el sol se siga depreciando con respecto al dólar... sino más bien diríamos que hay más espacio para que el sol se comience a apreciar con respecto al dólar sobre todo en un contexto de mayor estabilidad financiera internacional", dijo.

Cerisola mencionó como factores en favor de esa tendencia la calificación de grado de inversión que dieron a Perú dos agencias internacionales, una fuerte caída del nivel de su deuda externa y mejoras en la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario