sábado, 21 de febrero de 2009

El FMI respalda la creación de un mercado de bonos en la UE

ROMA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, concedió hoy su apoyo a la iniciativa por la que la Unión Europea desarrollaría un mercado de bonos para proteger a sus estados miembros de los efectos de la crisis financiera, que según Strauss-Khan podría empeorar durante los próximos meses.

"Tenemos un jugador importante como es la Unión Europea y no hay razón por la que no pueda emprender su propio modo de financiación. La emisión de bonos me parece una buena idea", declaró Strauss-Khan durante una rueda de prensa concedida hoy en Roma.

No obstante, el director gerente del FMI señaló que si la UE obtuviera la capacidad para emitir los mencionados bonos, estaría obligada también a definir los recursos necesarios para respaldar su emisión. "De veras que apoyo esta iniciativa", comentó.

"Depende de la Comisión Europea y de las autoridades de la Unión Europea, pero no veo razón por la que no pudiera llevarse a cabo", añadió Strauss-Khan.

El director gerente del FMI añadió que, en su opinión, el consenso entre los líderes europeos para apoyar esta iniciativa es cada vez mayor.

En este sentido, el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, expresó su apoyo a la propuesta con un "honestamente, sí", y añadió que también es necesario cancelar y reemplazar las reglas actuales de contabilidad, muchas de las cuales "son suicidas y bien podrían haber sido escritas por Osama Bin Laden".

Retomando su intervención, Strauss-Khan indicó que existe "un gran riesgo" sobre la predicción del FMI que apunta una caída del 2% en el Producto Interior Bruto de la Eurozona para 2009.

Previamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había solicitado a todos los países de la Unión Europea que acercaran sus posturas de cara a la próxima cumbre del G-20 que tendrá lugar en Londres el próximo mes de abril.

"Nos hace falta una posición común para la cumbre de Londres", declaró Sarkozy en París, durante la apertura de una feria agrícola, antes de viajar mañana a Berlín para preparar la cumbre.

"Me niego a vincularme a una posición que no responda de manera ambiciosa a esta profunda crisis", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario