domingo, 1 de febrero de 2009

El Foro alternativo acaba en Brasil con críticas al capitalismo

BELEM.- La mayor reunión mundial de activistas de izquierda terminó hoy domingo en Brasil tras seis días de reuniones y protestas que según los participantes demostraron que hay una alternativa al atribulado sistema capitalista mundial.

El Foro Económico Mundial contó con la participación de cerca de 100.000 personas reunidos en la amazónica ciudad de Belem, desde comunistas contrarios al imperialismo estadounidense hasta ecologistas y socialistas más moderados.

Programado para coincidir con la reunión de líderes económicos en Davos, Suiza, este año el Foro atrajo a un número récord de jefes de Estado, entusiasmados con sacar sus credenciales izquierdistas en el despertar de la crisis financiera global.

"La gente ve que el capitalismo no es capaz de mantenerse a sí mismo y hay esperanzas también de que no pueda", expresó Shannon Bell, profesor de política de la Universidad York, ubicada en Toronto, quien asistió a las reuniones de "eco-socialismo" del Foro.

El Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva gastó alrededor de 50 millones de dólares en el encuentro, en el que participaron sus ministros. Otros cuatro presidentes izquierdistas de Latinoamérica - los de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela - también acudieron y fueron recibidos como héroes.

Más que esperar decisiones, el principal objetivo del Foro es brindar la oportunidad a los activistas para que establezcan contactos y debatan. La crisis global fue uno de los temas más tocados, con muchos diciendo que la debacle financiera es una muestra de que el capitalismo de libre mercado está en decadencia.

"El lado financiero del mundo nunca fue la parte que realmente movía al mundo. El mundo es movido por personas", dijo Luis Fabiano Celestrino, de 35 años, y quien se autodescribe como idealista y pertenece al grupo vegetariano la Revolución de la Cuchara.

"El Foro Económico Mundial muestra que la gente está pensando sobre los problemas más básicos: sólo escuchar las propuestas para resolverlos hace que esto valga la pena", agregó.

Natanael Karaja, de 26 años de edad y perteneciente a la tribu indígena Karaja, de Brasil, vestía un llamativo tocado, pintura corporal y bebía Coca Cola mientras era entrevistado por MTV.

"Este foro fue muy importante porque es un lugar en donde todos los ciudadanos son respetados", expresó. "En Brasil los políticos, negociantes y granjeros no han respetado los derechos indígenas garantizados en la Constitución de 1988".

Sin embargo, Mzonke Poni, activista de 30 años de edad, se preocupaba de que el Gobierno y otros grupos no gubernamentales hubiesen boicoteando el foro, mientras que otros se cuestionaban la influencia del capitalismo.

Alrededor de la universidad, donde se realizaba el Foro, había personas alineadas con pancartas que decían "Yo necesito un abrazo".

Invitacion de Davos a Cuba

Por otra parte, el Foro Económico Mundial de Davos invitó a su sesión sobre América Latina de abril en Rio de Janeiro al presidente cubano Raúl Castro, por el interés que su país suscita por sus oportunidades de negocios y su desarrollo social, según informaron los organizadores.

"Esperamos que Cuba participe", dijo a la prensa Emilio Lozoya, director para Latinoamérica del Foro Económico Mundial, al margen de la reunión anual de esa entidad en Davos (Suiza).

La invitación se cursó a Raúl Castro y a otros representantes cubanos "en un ánimo de pluralidad", agregó.

"Hay un interés empresarial en el mercado cubano", en tanto que la isla comunista ofrece también perspectivas para la "exploración de hidrocarburos", agregó.

Además, "el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de Cuba es mejor que en muchos países de América Latina", y ese tema también será abordado en el marco de la cooperación regional, señaló.

El IDH incluye evaluaciones en materia de salud y educación.

El Foro Económico Mundial reúne a la elite financiera, empresarial y política del planeta y es considerado por organizaciones contrarias a la globalización como un cónclave de responsables de la actual crisis mundial.

Aparte de su mitin anual en Davos, realiza reuniones regionales. La consagrada el año pasado a América Latina reunió en Cancún (México) a 550 empresarios de 43 países y a ocho jefes de Estado.

La reunión de este año, que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril en Rio, elaborará un documento que se presentará en la Cumbre de las Américas (del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago), primera gran cita del presidente estadounidense Barack Obama con sus pares de los demás países del hemisferio, exceptuando Cuba, excluida desde los años 60.

La reunión de Rio tendrá por tema las respuestas regionales a la crisis y la construcción de un nuevo ciclo de desarrollo, y se estructurará en torno a cuatro ejes, explicó Jacques Marcovitch, profesor de la Universidad de Sao Paulo, asociado a la organización del encuentro.

Esos ejes son: la situación económica y política, la cooperación interregional, la cooperación entre países latinoamericanos y el lanzamiento de un ciclo de desarrollo sustentable "verde", precisó Marcovitch.

Cuba, sometida a un embargo económico estadounidense y expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, fue admitida en diciembre en el denominado Grupo de Rio, la mayor instancia de consulta política hemisférica en la que no participa Estados Unidos.

Una de las grandes incógnitas del gobierno del demócrata Obama reside en la política que adoptará ante Cuba, después del refuerzo de sanciones impulsado por su predecesor George W. Bush.

Actualmente, la isla tiene relaciones plenas con 30 de los 32 países de América Latina y el Caribe, con excepción de El Salvador (con el que no tiene ningún vínculo) y de Costa Rica, con el que mantiene sólo relaciones consulares.

La isla restableció además en 2008 un diálogo político con la Unión Europea, luego de que el bloque levantó sanciones que le impuso por el arresto de 75 opositores en 2003.

Raúl Castro sucedió en 2006 a su hermano Fidel, fundador del régimen en 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario