viernes, 13 de febrero de 2009

El G-7 de Economía buscará en Roma "reglas comunes" para hacer frente a la crisis

ROMA.- Los ministros de Economía del Grupo de los siete países más desarrollados (G-7) y los dirigentes de los principales organismos financieros internacionales se reunirán en Roma a partir de hoy para intentar encontrar soluciones compartidas a la crisis "sin precedentes" que atraviesa la economía global.

El encuentro será el primero de una larga serie de cumbres temáticas que el Gobierno italiano tiene previsto organizar este año con ocasión de su Presidencia del G-8, el grupo que reúne a los países más industrializados del mundo --Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Japón y Canadá-- más Rusia.

La reunión económica de Roma agrupará únicamente a los representantes de estos países y precederá la cumbre más amplia, el G-20, que tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril y a la que acudirán los nuevos actores económicos del mundo globalizado, tales como India, China y Brasil.

Entre los objetivos del G-7 financiero italiano, destacan "la elaboración de reglas comunes" y la lucha contra las medidas "proteccionistas", las cuales "tienden a ser más fuertes en condiciones económicas difíciles", según señaló el Gobierno italiano a través de un comunicado.

El Gobierno alemán se había posicionado a favor de esta misma línea, al pedir que este fin de semana las mayores economías del mundo se pronuncien claramente contra el proteccionismo. Las ayudas que Francia ha concedido recientemente al sector automovilístico nacional, por ejemplo, han irritado especialmente a Alemania y Japón.

Otro de los temas clave que abordará la cumbre es el de la reglamentación de los mercados, con la que se pretende mejorar su "transparencia y correcto funcionamiento". Los ministros y representantes bancarios también intentarán impulsar "la cooperación entre las autoridades de vigilancia y de reglamentación de los mercados y la reforma de las Instituciones Financieras Internacionales".

Finalmente, se concretarán medidas para ayudar a los países menos desarrollados, que son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, con la prioridad de "garantizar de modo duradero la seguridad alimentaria", detalló la nota de la Presidencia italiana.

Por su parte, Estados Unidos aprovechará el escenario romano para presentar al mundo a su nuevo secretario del Tesoro, Timothy Geithner. En vistas a esta importante cita, Geithner ya ha anunciado su propósito de impulsar "medidas audaces" con las que sacar a la economía global de la recesión, según adelantó un portavoz del Tesoro.

El ministro de Finanzas inglés, Alistair Darling, también adelantó algunos de sus objetivos, entre los que resaltó la necesidad de que los distintos países actúen con la mayor "coordinación y sincronización" posible.

En una entrevista publicada por el diario italiano 'Il Sole 24 Ore', Darling destacó la urgencia de "restablecer la credibilidad del sistema bancario y la capacidad del mismo sistema de garantizar crédito".

Por otro lado, consideró importante que tanto el G-7 como el G-20 "reconozcan la necesidad de reconsiderar la situación de las instituciones internacionales" y en concreto, de que China, India, Brasil y Rusia pasen a formar parte del Foro de Estabilidad Financiera (FSF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario