lunes, 2 de febrero de 2009

El Gobierno balear dice que la planta de Kraft en Menorca es "viable"

PALMA.- La consellera de Trabajo y Formación del Govern, Joana Barceló, aseguró que el objetivo de mantener la producción de la planta de Kraft Foods en Menorca "es posible" debido a la rentabilidad de la fábrica, por lo que destacó que la propuesta de continuidad de la fábrica es "viable".

También dijo que la "unidad de acción" de la administración es "clara y que consiste" en "no aceptar el concepto de cierre", aspecto que sugiere "todos los datos e informes económicos" recabados sobre la situación de la planta de Kraft Foods en la isla por parte de las administraciones insulares.

Además, Barceló detalló que se ha presentado una serie de documentación a la dirección general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la que se detalla los márgenes de rentabilidad de la fábrica y la repercusión que supondría para la economía de la isla el cierre de la actividad, que ha sido cuantificado por el Consell en 12 millones de euros menos de facturación en Menorca.

Barceló remarcó la opinión que existe por parte del Govern balear de que la justificaciones económicas de la compañía para fundamentar el cierre de la planta menorquina dentro de los planes de reestructuración "no son sostenibles" y "no tienen credibilidad" frente a los análisis económicos del Comité de Empresas de Kraft.

En este sentido, detalló que la empresa, de decidir continuar con sus planes de reestructuración de su producción a tenor de los datos de viabilidad de los que dispone la administración, "podría perder bastante", en referencia a posibles indemnizaciones o "mecanismos" de actuación --sin detallara cuales-- de las instituciones ante esa hipotética decisión de cerrar la planta.

"Es fundamental plantar esta batalla, y aquí todas las administraciones están dispuestas a hacer toda la presión del mundo para que la empresa negocie el mantener la producción y garantías de mantener la marca --en referencia a la marca 'El Caserío'-- en Menorca", expuso la consellera.

Barceló aseguró que el objetivo de las administraciones y los sectores implicados es que la producción de Kraft Foods se mantenga en la isla, por lo que detalló se intentará "garantizar" su permanencia.

"Todas las instituciones lo están visualizando de una manera muy clara a la empresa Kraft. Los ayuntamientos, el Consell y el Govern y el Ejecutivo central tienen claro el mantener la producción en Menorca", enfatizó la consellera de Trabajo.

Asimismo, Barceló detalló que "es posible negociar con la empresa" la continuidad de la producción en Menorca, dado que a su juicio Kraft Foods "es consciente" de las dificultades que tiene para argumentar el traslado de la producción a Bruselas, tal y como expuso sus planes para el futuro de la firma.

Por su parte, Allés detalló que Menorca "no puede asumir el impacto económico" del traslado de la fábrica de Kraft, por lo que exigió a la compañía que asuma "responsabilidad social" a la que se comprometió cuando decidió radicarse en Menorca.

Mientras, Antonio Olives, calificó la reunión como "positiva" por el "apoyo" que les está brindando la administración y "el trabajo conjunto" que está realizando para impedir el cierre de la fábrica menorquina.

Además, reiteró que desde el Comité de Empresas mantiene la actitud de "no negociar" un cierre de la planta y continuará con su estrategia de buscar alternativas ligadas a la continuidad de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario