viernes, 20 de febrero de 2009

El Gobierno catalán destinará 21,3 millones a dinamizar el sector automovilístico

BARCELONA.- El consejero de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno, Josep Huguet, presentó hoy un conjunto de medidas de choque a medio plazo para el sector automovilístico dotado con 21,3 millones de euros, que se destinarán a la diversificación del sector hacia nuevas oportunidades de negocio, la innovación y el desarrollo y la internacionalización de las empresas.

Tras una reunión mantenida con representantes de empresas de componentes y material para el transporte en Manresa (Barcelona), Huguet anunció el plan dinamizador con el que se prevé reactivar un sector especialmente afectado por la crisis.

Según explicó el conseller, la línea destinada a nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector --dotada con 3 millones de euros-- pretende que las compañías "reenfoquen su producción hacia sectores como las nuevas energías, la tecnología médica o la aeronáutica".

Huguet recordó que el abanico de posibilidades "es muy amplio" e insistió en que Cataluña cuenta con empresas "muy buenas y con muchas ganas", por lo que confió en poder observar algún resultado a corto plazo. "Si hay algún cambio productivo que requiera adaptar maquinaria y procesos, los resultados pueden verse de cara al año que viene", subrayó.

El segundo paquete de medidas propuestas por la Conselleria es un plan director orientado a la innovación y la investigación de los centros tecnológicos catalanes con algún tipo de vínculo con la industria automovilística y de los componentes. En conjunto se trata de casi 17 millones destinados a la creación de "núcleos de alta tecnología", apoyo a la inversión del centro de Idiada y el resto de centros relacionados con el sector.

Por último, el plan de choque también contará con una dotación destinada al fomento de la internacionalización del sector automovilístico catalán. "No se trata de abandonar Cataluña, sino de dar la oportunidad a empresas que quieran orientar su negocio aquí hacia sectores de mayor valor añadido y, a la vez, quieran llevar fuera la parte más relacionada con la producción de piezas para automóviles", señaló el conseller.

Asimismo, Huguet recordó que el Govern no quiere renunciar a situar a Cataluña en un lugar destacado para ser un polo de atracción de futuras inversiones de multinacionales del sector una vez pase la crisis económica.

"Si en los 80 vinieron los japoneses y en los 90 los coreanos, quién nos dice que cuando superemos la crisis países como India o China no escogerán Cataluña como entrada a Europa", insistió. Por ello, reiteró que la búsqueda de multinacionales para que, a medio plazo, entren en Cataluña, es una apuesta que la Generalitat continuará.

El secretario de Industria, Antoni Soy, aprovechó la reunión en Manresa para presentar a los empresarios la línea de avales y apoyo financiero del Govern al sector como medidas complementarias al Plan Integral que prepara el Ministerio de Industria.

El objetivo es dotar de capital circulante a las empresas que cuenten con problemas para acceder al crédito pero, en cambio, tengan una "cartera de pedidos garantizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario