lunes, 9 de febrero de 2009

El Gobierno de Perú pide al Congreso investigar la venta de 'Petro-Tech'

LIMA.- El Ejecutivo pidió al Congreso investigar la compra de la empresa Petro-Tech por Ecopetrol de Colombia y una compañía estatal coreana, por considerar inoportuna la operación en un momento en que la empresa adquirida enfrenta señalamientos de presunto espionaje empresarial.

La legisladora oficialista Mercedes Cabanillas informó que el Ejecutivo ha pedido la convocatoria a una legislatura extraordinaria para que el Congreso debata la conformación de una comisión especial que investigue la compra de Petro-Tech, principal empresa de la estadounidense Offshore International Group.

Ecopetrol y la empresa KNOC de Corea concretaron el viernes la compra por 900 millones de dólares.

Petro-Tech ha sido señalada por abogados acusadores como la presunta responsable de un caso de espionaje telefónico que destapó el escándalo de los llamados "petroaudios", cintas de audio con conversaciones privadas que revelaron presuntos arreglos a favor de la empresa noruega Discover Petroleum en un proceso de licitación de lotes petroleros en septiembre pasado.

Según las versiones, Petro-Tech habría contratado los servicios de una empresa conformada por marinos en actividad y en retiro para interceptar comunicaciones telefónicas de sus competidores, y luego habría entregado a la prensa los audios. Sus representantes lo han negado reiteradamente.

"(La compra) se ha producido en un momento altamente inoportuno e inconveniente dado que en el país se encuentra ya a nivel del ministerio público (fiscalía) un proceso de investigación relacionado con el tema de los famosos petroaudios", dijo Cabanillas en Palacio de Gobierno tras una reunión del presidente Alan García con los miembros de la dirección política del partido oficialista APRA.

La congresista dijo que el objetivo sería "indagar y profundizar" en la transferencia de Petro-Tech, y que el Congreso decidiría la conformación de la comisión investigadora.

Nelson Navarrete, vicepresidente de Ecopetrol, había dicho el viernes al anunciar en Lima la compra de Petro-Tech, que para cerrar la operación estuvieron siempre en contacto con las autoridades peruanas y obtuvieron el aval del gobierno.

"Nosotros hemos analizado a la compañía como tal, hemos hecho todas las previsiones, hemos hecho la debida diligencia, y hemos tenido el aval del gobierno peruano", aseguró.

Horas antes de conocerse el pedido del ejecutivo de que se investigue la compra de Petro-Tech, su gerente de asesoría legal, Alberto Varillas, negó nuevamente que la empresa haya incurrido en actos ilícitos.

"Es absolutamente falso, y lo hemos repetido en todos los tonos, que Petro-Tech tenga alguna vinculación con los petroaudios. No hay una sola investigación en curso en este momento en la cual Petro-Tech ni ninguno de sus funcionarios haya sido involucrado", afirmó Varillas en entrevista con Radioprogramas.

Cabanillas informó también que el presidente Alan García expresó a los embajadores de Colombia y Corea su preocupación por la compra de Petro-Tech, basada en el hecho de que como consecuencia del proceso judicial "podrían haber penalidades económicas" por concepto de reparaciones que podrían recaer en la empresa como tercero civilmente responsable.

"Esta constituye una carga económica que debían tener en cuenta los compradores", dijo Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario