sábado, 14 de febrero de 2009

El Gobierno español aprueba la creación de 15 nuevos Juzgados de lo Mercantil en 2009 ante la crisis

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se autoriza la creación en 2009 de 15 Juzgados de lo Mercantil, que estará situados en Madrid en Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, A Coruña, Murcia, Valladolid, Badajoz, Elche, Vigo y Burgos.

El coste anual de estas 15 nuevas unidades judiciales asciende a 2,5 millones de euros y pasarán a sumar un total de 55 juzgados, frente a los 40 existentes, lo que supone un incremento del 37,5%.

La iniciativa fue aprobada a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para dar respuesta "al significativo incremento de la carga de trabajo derivado de las dificultades que atraviesa la economía".

El próximo 1 de abril entrarán en funcionamiento los nuevos Juzgados de lo Mercantil número 2 de Málaga, número 2 de Sevilla, número 2 de Zaragoza, número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, número 1 de Valladolid, número 3 de Valencia, número 2 de La Coruña, número 10 de Madrid y número 2 de Murcia.

Por su parte, el próximo 1 de julio comenzarán a funcionar los Juzgados de lo Mercantil número 11 y 12 de Madrid y el de primera instancia de Burgos. Éste último procede de la transformación en mercantil del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos, cuyo cambio ha motivado la creación del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Burgos.

El resto se pondrá en marcha en la fecha que fije el titular de Justicia, éstos serán, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante (con sede en Elche), el número 2 de La Coruña, el número 3 de Pontevedra (con sede en Vigo) y el número 1 de Badajoz.

La selección de las localidades donde se ubicarán las nuevas unidades judiciales se ha realizado mediante el análisis de los datos de cargas de trabajo, en relación con las cifras de entrada de asuntos, aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial para este tipo de juzgados, explicó el Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario