martes, 17 de febrero de 2009

El Gobierno español usará con "cautela y prudencia" el margen disponible de gasto público

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que España cuenta con un mayor margen de gasto público que otros países del entorno, dado que su nivel de deuda pública en relación al PIB se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la UE, pero añadió que el Ejecutivo usará este margen con "cautela, prudencia y austeridad".

En respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana, quien recordó a Zapatero que Bruselas abrirá a España un procedimiento de déficit excesivo, el jefe del Ejecutivo indicó que la economía española tiene un mayor margen de endeudamiento que otros países gracias a la política de ahorro que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años.

Dicho esto, indicó que todo el incremento del gasto irá a "mantener y mejorar" la protección social, como la subida de las pensiones mínimas, la Ley de Dependencia, las becas a la Educación y el apoyo a la vivienda. "Las propuestas de todos los grupos parlamentarios son a la vez más gasto público y rebaja de impuestos, algo que no es fácil de hacer realidad", reprochó a los partidos.

Zapatero recordó que el Gobierno ha puesto en marcha un plan general --el 'Plan E'-- para combatir la crisis y paliar los efectos de la misma en el desempleo, así como reactivar la recuperación económica que, según recordó, integra distintas medidas destinadas al sector financiero, a inversión pública para crear empleo y a mejorar la financiación de familias y empresas.

El jefe del Ejecutivo volvió a demandar cooperación y diálogo a los agentes sociales, políticos y económicos para coordinar la respuesta del Gobierno ante la crisis económica. En este punto, apeló a la responsabilidad de patronal y sindicatos para avanzar en materia del diálogo social, y reiteró una vez más que todas las medidas que se adopten en el mercado laboral serán "dialogadas y acordadas". "No habrá reformas que debiliten los derechos de los trabajadores", advirtió.

Además, recordó la intención del Gobierno de reunirse con todas las fuerzas políticas para avanzar en materia de reformas estructurales, que deberá dar origen, indicó, a un debate monográfico en el Congreso de los Diputados, tal y como se comprometió en su última comparecencia en la Cámara Baja.

Por su parte, Vilajoana señaló que España necesita urgentemente una reforma del mercado laboral, y acusó al Gobierno de estar "perdiendo el tiempo" en afrontar la crisis sin un plan global, lo que está generando "desconfianza y desánimo" en ciudadanos y empresas.

En respuesta a otra pregunta sobre la crisis económica del senador de la Entesa Catalana del Progrès Carles Bonet, Zapatero admitió que "va a costar tiempo recuperar la normalidad en el sistema financiero", pero destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para respaldar al mercado financiero español. "No han sido de subvención, ni de inyección", precisó.

Según Zapatero, se ha creado una enorme desconfianza en torno al sistema financiero debido a la actitud "irresponsable" de ciertas entidades financieras que actuaron, según dijo, con "avaricia" y "sin sentido de una gestión seria". "Se dieron cientos de miles de hipotecas a personas que no podían pagarlas y que fueron a los pasivos de las entidades", señaló.

A pesar de la crisis "seria y grave", reiteró que España es un país "sólido, fuerte, con recursos públicos" y con capacidad de endeudamiento para mantener la protección social. Con todo, pidió a las personas que no están afectadas por la crisis que ahorren energía y mantengan un "ritmo normal y natural" de consumo.

Finalmente, recordó que el Gobierno ha creado una página web para dar a conocer el 'Plan E', que 35 días después de su puesta en marcha ha recibido más de 1,4 millones de consultas y más de 2.000 internautas han seguidos sus actualizaciones.

Por su parte, Bonet reprochó a Zapatero que la gente no acaba de entender las acciones del Gobierno para afrontar la crisis y señaló que, a pesar de la importancia de la confianza para salir de esta situación, las medidas del Gobierno sólo producen "confusión".

El senador criticó también las privatizaciones acometidas por los últimos gobiernos, momento que fue aprovechado por la bancada 'popular' para lanzar a Zapatero gritos de 'CCM', en alusión a la posible fusión entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario