viernes, 13 de febrero de 2009

El Ibex-35 acaba con alzas

MADRID.- La bolsa española mantuvo el terreno hasta el cierre el viernes, en línea con Wall Street y con el resto de plazas europeas, con cierto optimismo sobre el programa estadounidense para ayudar a los hipotecados con problemas y por el plan de estímulo económico que se vota en el Senado.

"Seguimos sin rumbo claro, rebotando desde niveles de caza de gangas con Telefónica a la cabeza, apoyados además en algunos comentarios positivos de analistas de brokers", dijo un operadora en Madrid.

La condición de refugio de Telefónica y varias noticias positivas como la de que Merrill la sigue teniendo entre sus favoritas, le permitió revalorizarse un 2,91 por ciento.

El Ibex-35 cerró con un avance del 0,79 por ciento a 8.265 puntos, mientras en la semana perdió un 3,26 por ciento. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,75 por ciento a 875,42 puntos.

"Los bancos también han ayudado durante parte de la sesión pero se han alejado de máximos, sobre todo Santander, después de conocerse las pérdidas mayores de lo esperado en HBOS", dijo el operador.

Santander terminó sumando sólo un 0,18 por ciento, mientras que BBVA cayó un 1,15 por ciento en línea con otros bancos europeos tras informar el británico Lloyds que su filial HBOS perdió 8.500 millones de libras el año pasado.

Entre los valores energéticos, Iberdrola Renovables repuntó un 2,35 por ciento a 3,05 euros tras anunciar un aumento del beneficio neto en 2008 del 138% a 390 millones de euros. El mercado preveía un resultado de 405 millones. Su matriz, Iberdrola, cerró plana en 5,51 euros.

Gas Natural, que subió durante la mañana tras la luz verde de competencia a la compra de Unión Fenosa, terminó bajando un 1,49 por ciento una vez el mercado digirió las noticias y se volvió a centrar en la futura ampliación de capital de la gasista. Fenosa bajó un 0,68 por ciento.

Enagás, donde Gas Natural tendrá que vender su cinco por ciento, se dejó un 4,39 por ciento.

También bajó con fuerza Mapfre, que registró una caída del 6,1 por ciento, en un contexto bajista de las aseguradoras europeas, con un descenso del 0,52 por ciento por ciento en el índice paneuropeo de aseguradoras.

En cambio, Vueling volvió a ser la estrella del mercado con una revalorización del seis por ciento tras aprobar su consejo el proyecto de fusión con Clickair, participada por Iberia (-0,51 por ciento), en base a un canje de acciones que aplica el mismo valor a ambas compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario