martes, 3 de febrero de 2009

El Ibex 35 sube un 1,56% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño logró salvar la sesión en positivo, con un repunte del 1,56%, impulsado por la apertura alcista de Wall Street, que permitió al Ibex 35 sobreponerse a los malos datos publicados hoy, como el incremento del paro, en una jornada de gran volatilidad.

El Ibex abrió en positivo y cerca de los 8.300 puntos, pero a los pocos minutos se situó en terreno negativo, arrastrado por el aumento del paro en España, hasta superar los 3,3 millones de personas y las pérdidas de empresas internacionales como Motorola, SAS o Hitachi, aunque el selectivo logró anotarse en algunos momentos de la jornada tímidos repuntes que consolidó tras la apertura de la bolsa norteamericana.

En Europa, los principales indicadores, que también vivieron una jornada muy volátil a caballo entre las pérdidas y las ganancias, terminaron la jornada en positivo. En concreto, Francfort repuntó un 2,43% y París, un 1,79%.

El Ibex empezará mañana en el nivel de los 8.361,9 puntos, aupado también por el avance de grandes valores como Telefónica y BBVA, que avanzaron un 2,39% y un 2,09%, respectivamente.

El sector de la banca fue uno de los protagonistas de la sesión de hoy, en especial, Bankinter (+4,05%), seguido de Banesto (+3,57%), Banco Sabadell (+1,82%), Banco Santander (+1,69%) y Banco Popular (+0,98%).

Entre los avances también se situaron Cintra (+4,35%), Gamesa (+3,35%), Gas Natural (+2,48%), Abengoa (+2,25%) e Iberdrola (+2,02%).

En el lado de las caídas, por el contrario, se situaron Telecinco (-6,75%), Mapfre (-4,04%), Iberdrola Renovables (-1,93%), Acerinox (-1,20%), BME (-1,19%), OHL (-0,23%), Sacyr Vallehermoso (-0,16%), Grifols (-0,15%) e Indra (-0,06%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3011 unidades.

Los Eurostocks cierran al alza

Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, lideradas por Vodafone, que impulsó al sector tecnológico, mientras que el repunte de las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos animó al mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,8 por ciento a 791,61 puntos.

Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron en diciembre por primera vez desde agosto, impulsando a los mercados estadounidenses y europeos.

"Es bueno ver datos positivos del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Los mercados vuelven a reaccionar ante las buenas noticias", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank.

"Aunque los datos corporativos siguen siendo negativos y estamos todavía en un mercado bajista, esto nos da cierta esperanza", añadió.

El sector de las telecomunicaciones fue el que se anotó mayores ganancias, impulsado por la compañía de telefonía más grande del mundo en ventas, Vodafone, que trepó un 7 por ciento después de anunciar que sus ingresos del tercer trimestre superaron los pronósticos y mejorar sus previsiones anuales.

Deutsche Telekom, France Telecom y Telecom Italia subieron entre un 4,2 y un 7,3 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 2,1 por ciento, el alemán DAX un 2,4 por ciento y el francés CAC 40 ganó un 1,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario