jueves, 26 de febrero de 2009

El Ibex acaba con fuerte alza

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española acabó la jornada con un alza y una nota de firmeza que no se veía desde hace varias semanas impulsado por los valores líderes, particularmente visible en el caso de Telefónica cuyos resultados fueron acogidos con entusiasmo.

Expertos dijeron que existía un cierto temor a que las previsiones sobre Telefónica fueran fallidas, pero lejos de eso, la operadora mejoró el consenso de los especialistas.

El grupo anunció esta mañana un descenso del beneficio neto del 14,8 por ciento en 2008, situándose en 7.592 millones de euros frente a un recorte del 16,6 por ciento previsto por los analistas.

Además la operadora dijo que cumpliría objetivos en 2010 y que consideraba verosímil una mejora de los márgenes en España.

Los títulos de Telefónica, el peso pesado del Ibex, ganaron un 5,87 por ciento a 14,8 euros.

"Telefónica ha sido determinante para que el mercado fuera adquiriendo mayor fuerza durante el día. Es la primera vez, después de mucho tiempo, que el mercado estaba dispuesto a considerar las buenas noticias", dijo un operador.

El Ibex-35 cerró con un alza del 3,99 por ciento a 7.811,7 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 3,98 por ciento a 823,10 unidades.

"El mercado ha ido a más durante el día y no ha flojeado. Ha tenido alguna fase de descanso, pero hacía bastante que no teníamos un día así, de subidas tan generalizadas", apostilló Nicolás López, director de análisis y mercado de M&G Valores.

El sector bancario también se sumó al tono favorable del mercado liderado por los dos grandes.

Las acciones de Santander saltaron un 6,42 por ciento a 5,14 euros y las de BBVA un 6,5 por ciento a 6,06 euros.

Al calor de ambos gigantes financieros, Bankinter ganó un 6,15 por ciento, Popular un 6,17 por ciento y Sabadell un 3,46 por ciento.

Repsol REP.MC>, otro de los pesos pesados que anunció resultados el jueves, ganó un 4,52 por ciento a 12,79 euros.

La petrolera hispano-argentina dijo que su resultado neto de explotación (Ebit) ajustado CCS bajó un 19,0 por ciento en el periodo a 1.050 millones de euros. El resultado se sitúa por encima de un sondeo compilado por Reuters.

Este escenario alcista contrastó con la evolución bajista de Abertis, cuyas acciones cayeron un 1,47 por ciento a 11,36 euros.

La compañía dijo el jueves en una entrevista con Reuters que va a rebajar su perfil de crecimiento no orgánico con endeudamiento, pero pretende aprovechar oportunidades que se presenten mediante ampliaciones de capital.

"La expansión viene condicionada por el mercado y la situación de las financiaciones, no vamos a aumentar nuestro apalancamiento para adquisiciones, salvo que se trate de consolidar posiciones de control en proyectos que tengamos participaciones minoritarias", dijo Salvador Alemany, consejero delegado del Grupo.

Alemany agregó que la compañía está abierta a integrar activos o empresas en base a ampliaciones de capital.

Entre las constructoras también dominaron las ganancias con avances del 3,07 por ciento para Acciona y del 3,75 por ciento para Ferrovial.

Telecinco fue otro de los valores que se sumó con fuerza a la estela alcista del mercado con un avance del 8,11 por ciento a 5,60 euros.

Dos brokers en Madrid atribuyen el repunte Telecinco al cierre de posiciones cortas.

"Ha sido un movimiento muy brusco tras la apertura del mercado americano", dijo uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario