lunes, 9 de febrero de 2009

El interés aplicado por la banca europea a los nuevos créditos para vivienda cae hasta el 5,10% en diciembre

MADRID.- El interés medio aplicado a los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda, sin tipo fijo o con tipo fijo como máximo durante un año, cayó 52 puntos básicos en diciembre respecto al mes anterior, hasta el 5,10%, según datos del Banco Central Europeo.

De hecho, en diciembre casi todos los tipos de interés medios impuestos por las entidades del Eurosistema fueron inferiores a los aplicados en noviembre.

En el caso de los préstamos con un periodo inicial de tipo fijo de entre cinco y diez años, el tipo medio se situó en el 5,13%, lo que supone un descenso de 13 puntos básicos.

El tipo medio ponderado de los préstamos a las sociedades no financieras sin fijación inicial del tipo o con período inicial de fijación hasta un año, el tipo medio ponderado disminuyó en diciembre 66 puntos básicos, hasta el 5,38%, para los préstamos por importe inferior o igual a un millón de euros, y descendió 57 puntos básicos, hasta el 4,29%, para los préstamos por importe superior a un millón de euros.

Además, el tipo medio ponderado de los préstamos a las sociedades no financieras por importe superior a un millón de euros con período inicial de fijación del tipo de más de cinco años se redujo 20 puntos básicos, hasta el 4,76%.

Por otro lado, el tipo medio ponderado del crédito al consumo de los hogares con período inicial de fijación del tipo de más de un año y hasta cinco años se redujo en 16 puntos, hasta el 7,10% que registró en diciembre de 2008.

En diciembre, el tipo medio ponderado aplicado a los saldos vivos de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda a más de cinco años descendió 9 puntos básicos, hasta el 5,07%, y el tipo medio ponderado de los saldos vivos de los préstamos a las sociedades no financieras a más de cinco años se redujo 25 puntos básicos, hasta el 5,26%.

En el caso de los depósitos a plazo hasta un año de los hogares, el tipo de interés aplicado cayó 51 puntos básicos, hasta el 3,75%, mientras que el tipo correspondiente de los depósitos de las sociedades no financieras se redujo 66 puntos básicos, hasta el 2,87%.

Asimismo, el tipo medio ponderado de los depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses de los hogares registró un disminución de 7 puntos básicos, hasta situarse en el 2,95%.

En diciembre de 2008, el tipo medio ponderado de los saldos vivos de los depósitos a plazo hasta dos años de los hogares experimentó un descenso de 11 puntos básicos, y se situó en el 4,40%, mientras que el correspondiente a los depósitos a más de dos años se redujo 5 puntos básicos, hasta el 3,07%.

En el último mes del año el tipo medio ponderado aplicado a los saldos vivos de los depósitos a plazo hasta dos años de las sociedades no financieras disminuyó 43 puntos básicos, hasta el 4,01%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario