miércoles, 11 de febrero de 2009

El IPC chino crece un 1% en enero, la menor subida en 30 meses

PEKÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino ascendió en enero un 1% respecto al mismo periodo de hace un año, según anunció el Departamento Nacional de Estadísticas.

Se trata de la novena caída consecutiva del índice en nueve meses y del nivel más bajo en 30 meses. Y precipitará, previsiblemente, un nuevo recorte de los tipos de interés por parte del banco central, que ya ha revisado a la baja los tipos cinco veces desde septiembre.

Por sectores, los precios de la cesta de la compra, que el año pasado se convirtieron en los principales responsables de la inflación que sufrió el país (los alimentos equivalen a un tercio del total de valores incluidos), se encarecieron un 4,2%, aunque algunos productos, como la carne de cerdo, cayó un 13,3%. El IPC del resto de productos descendió un 0,6%.

Por regiones, la inflación creció un 1,5% en las zonas rurales y un 0,7% en las urbanas. Mientras tanto, el índice de precios a la producción (IPP) registró una caída del 3,3% en enero.

"Los datos del IPC y del IPP reflejan la ralentización económica del año pasado", comentó Zuo Xiaolei, economista jefe de Galaxy Securities, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.

Según la experta, los índices seguirán cayendo durante el primer trimestre del año, incrementando la presión deflacionista, y dejando ya muy lejos el pico de crecimiento del 8,7% que registró el IPC en febrero del año pasado, en lo que representó la mayor subida en 12 años.

"En términos de política monetaria el riesgo de deflación crea, definitivamente, un amplio espacio para la expansión de políticas monetarias, si los formuladores de políticas consideran que es necesario apuntalar el creamiento y prevenir un mayor aumento de la deflación", señaló Huang Yiping, economista jefe para Asia de Citigroup in Hong Kong en declaraciones recogidas por "South China Morning Post".

Según Huang, el tipo de interés en China podría pasar a mediados de año a ser del 4%, frente al 5,31% actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario