miércoles, 11 de febrero de 2009

El litio, tema fundamental en la gira de Evo Morales por Rusia y Francia

LA PAZ.- El propio presidente Evo Morales informó que los gobiernos de Rusia y Francia se muestran interesados en el litio que tiene Bolivia, por lo que ese tema será uno de los principales durante la visita que hará a esos dos países europeos.

"El próximo sábado viajaré a Rusia luego a Francia, ya estuvimos reunidos con el canciller y él me informa que todos están interesados con el tema del litio, felizmente también miran la parte del salar de Coipasa", dijo Morales en un acto público en la región de Oruro, al este de La Paz.

"Los recursos naturales es la esperanza de Bolivia para salir de la pobreza. Hay tantas empresas de diferentes estados que están interesadas en el litio", dijo Morales.

Bolivia cuenta con dos reservas de litio, la primera en el salar de Uyuni en la región de Potosí y la segunda, el salar de Coipasa perteneciente al departamento de Oruro.

Con 12.000 kilómetros cuadrados, el salar de Uyuni es uno de los mayores desiertos de sal del mundo, situado cerca de la frontera con Chile. También es uno de los mayores destinos turísticos.

"Nosotros queremos que aquí se fabriquen baterías de litio para exportar y hay que pensar seriamente que no solamente en exportar baterías, hay que apostar en fabricas de carros de baterías de litio y eso será una obligación para el gobierno, de garantizar una inversión para explotar el litio", agregó el mandatario.

La nueva Constitución aprobada en referendo el 25 de enero otorga al Estado el control de los recursos estratégicos.

Chile, vecino de Bolivia es uno de los principales productores de litio.

En 2004 el gobierno boliviano de entonces canceló su concesión a la empresa de capitales chilenos Quiborax, que explotaba ulexita en el salar de Uyuni. La compañía inició un juicio al estado boliviano.

El mandatario también ratificó que la empresa venezolana Pequiven y una estatal boliviana construirán una fábrica de "petrocasas" en Oruro, con una inversión de 80 millones de dólares.

Las "petrocasas" son edificaciones construidas con un derivado del crudo. Estas viviendas fueron construidas también en Perú y Cuba, con ayuda de Venezuela.

El presidente Evo Morales dijo que se ha pensado que las primeras viviendas estarían en Trinidad, perteneciente a la región del Beni, al este del país, y en El Alto, vecina de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario