miércoles, 18 de febrero de 2009

El Museo del Prado también afronta la crisis: menos visitas y entradas más caras

MADRID.- El Plan de Actuación que ha trazado el Museo del Prado para los próximos cuatro años se ha visto influenciado por el actual panorama de crisis económica. La institución prevé un descenso de visitantes de entre el 10 y el 15% en los próximos dos años, y prevé una "subida atemperada" de los precios de sus entradas para igualarlos a los de otros museos del panorama internacional.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, tras su comparecencia en el Congreso para explicar el futuro de la institución, ha explicado que el posible descenso de visitantes es sólo una previsión determinada por el "mal momento económico", porque vale más "ser precavidos" a este respecto.

Aún así, el Museo pretende consolidar la media anual en 2,5 millones de visitantes. Además, Zugaza también ha confirmado la anunciada "subida atemperada" de los precios de las entradas para igualar sus tarifas a otros grandes museos internacionales. "La subida se va a estudiar muy seriamente, pero no será inminente", alega el director del Museo, que matiza que esta medida tendrá que ser evaluada por el Patronato del Museo.

En este sentido, Zugaza ha señalado que El Prado tiene una financiación "razonablemente fundamentada" entre el dinero del Estado, que aporta un 60%, y los ingresos propios del Museo, que representan un 40%. El responsable del Museo ha reconocido que el "traje a medida" (del modelo de gestión) aprobado por el Congreso de los Diputados ha sido fundamental en el desarrollo y la modernización de la pinacoteca nacional.

El nuevo Plan de Actuación del Museo del Prado para el periodo 2008-2012, se articula en torno a siete proyectos. Entre ellos figura la inauguración del nuevo Centro de Estudios del Museo del Casón del Buen Retiro, el próximo 9 de marzo; la reordenación de las colecciones en el edificio Villanueva; la creación de la Cátedra del Prado; la rehabilitación del Salón del Reinos y un extenso calendario expositivo, que tendrá a Joaquín Sorolla, Renoir, el joven Ribera, Murillo o Van Dyck como protagonistas.

El director del Prado también ha subrayado que el nuevo Plan de Actuación, que prevé la incorporación de las nuevas colecciones del siglo XIX, permitirá "innovar al museo" y crear salas de "carácter temático e iconográfico". El Plan de reordenación de colecciones aumentará las obras expuestas en un 50% gracias a la creación de 25 nuevas salas en el edificio Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario